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El Día de Muertos con mucho estilo

Especial para Infobae de The New York Times.

CIUDAD DE MÉXICO — La fórmula era conocida. Incluyó invitaciones de Vogue, una alfombra llena de celebridades, diseñadores de moda y modelos vestidos de gala en blanco, e incluso con un tema.

El pasado jueves por la noche, estos elementos se juntaron no en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, sino en un museo de la capital de México, donde Vogue México celebró su tercera gala para celebrar el Día de Muertos. Se trata de uno de los días festivos más importantes del país, y quizá también se haya convertido en uno de los más comerciales.

En esta gala estuvo ausente Anna Wintour, editora principal de Vogue en Estados Unidos y directora global de contenido de la empresa matriz de la publicación, Condé Nast. En cambio, presidieron el evento Karla Martínez de Salas, editora en jefe de Vogue México, y Javier Esteban Carrascón, presidente ejecutivo y director general de Condé Nast México y América Latina.

“Estamos honrando la cultura mexicana, y eso para nosotros es lo más importante”, comentó Martínez de Salas. “Queremos hacer énfasis en el talento que hay en México”, añadió.

Dentro del Museo Numismático Nacional, que ocupa la antigua Casa de la Moneda de casi 500 años de antigüedad en el corazón de la Ciudad de México, el cálido resplandor de muchísimas velas iluminó una cascada de flores amarillas de cempasúchil y los rostros de modelos que vestían prendas de la línea homónima del diseñador mexicano Benito Santos, patrocinador de la gala cuyas prendas se mostraron en el evento.

Martínez de Salas, de 45 años, asistió con un vestido coral plisado hasta los tobillos diseñado por Santos; un rebozo tradicional tejido en el estado natal de sus padres, San Luis Potosí, México; y un tocado floral de Francisco Cancino, diseñador de moda en Ciudad de México. El atuendo, una combinación de piezas mexicanas tradicionales y más contemporáneas, refleja los esfuerzos que ha llevado a cabo Martínez de Salas con el fin de agregar un sabor mexicano y latinoamericano más auténtico a las páginas brillantes de Vogue México desde que se convirtió en su editora principal en 2016.

“Había muchas historias que antes no se contaban, y teníamos la mejor plataforma para hacerlo”, aseguró.

Martínez de Salas ha utilizado la plataforma de Vogue México para ampliar el trabajo de fotógrafos y diseñadores de moda del país y de la región latinoamericana en general.

“Vogue es una plataforma increíble para tantos textiles y tanta moda en México”, afirmó Fausto Monroy, invitado de gala y diseñador de moda en Ciudad de México. La publicación, agregó, “está haciendo resaltar todos los colores de México”.

Martínez de Salas también ha utilizado Vogue México para contar historias sobre los indígenas muxes del llamado tercer género del sur de México, las mujeres cholitas escaladoras de Bolivia y la actriz indígena Yalitza Aparicio, que protagonizó la película de Alfonso Cuarón ganadora del Oscar “Roma” y apareció en una portada de Vogue México en 2019. En México, donde los anuncios suelen presentar modelos que parecen más europeas que indígenas, presentar a una actriz entonces prácticamente desconocida del estado de Oaxaca en la portada de la revista de moda fue anunciado como un suceso sin precedentes.

En 2019, Vogue México también organizó su primera gala de Día de Muertos, en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, para celebrar el 20.º aniversario del relanzamiento de la revista en 1999. Los planes para un evento en 2020 fueron descartados debido a la pandemia. La gala volvió en 2021, con casi 250 invitados para celebrar en Casa Castelar, un espacio de eventos en la zona de Polanco de Ciudad de México.

El evento de este año tuvo alrededor de 350 invitados, aclaró Renata Ochoa, portavoz de Vogue México. La entrada fue gratuita con invitación, agregó Ochoa, quien se negó a comentar sobre el costo de organizar la gala de 2022 y años anteriores.

Al igual que Martínez de Salas, muchos de los invitados a la gala de este año llevaban ropa de diseñadores mexicanos, y algunos asistentes adornaron sus trajes con los tocados florales que se han asociado con el Día de los Muertos.

Andrea Toscano, empresaria y exconcursante de Miss Universo, lució un conjunto blanco de inspiración bolera del diseñador mexicano Carlos Pineda. “Estamos mostrando ese elemento mexicano que a todos nos gusta, nuestra cultura, pero al mismo tiempo lo combinamos con moda”, explicó Toscano.

La modelo mexicana María Ibarra del Villar también lució un traje diseñado por Pineda: un vestido de parches estilo flamenco. “Gracias a que estamos celebrando una tradición, nos da la oportunidad de vestirnos de forma más tradicional, pero también moderna, para darle un toque actual”, señaló. “Me encanta ese tipo de moda”.

La gala del Día de los Muertos de Vogue México es “algo que queremos hacer nuestro”, expresó Martínez de Salas, y agregó que hay esperanza de que se convierta en un evento tan comentado como cualquier otro de Vogue. “Queremos que este evento se comparta a nivel mundial”.

Para Martínez de Salas, que creció en Estados Unidos escuchando a su madre hablar de las celebraciones de Día de Muertos en México, trabajar con patrocinadores para organizar una gala que promueva la festividad fue una manera de poner atención en una tradición que sigue pareciéndole profundamente personal.

El evento de este año terminó con el cantante mexicano Carlos Rivera, que llevó un traje Dolce & Gabanna color magenta y presentó la canción “Recuérdame”, que había grabado originalmente para la versión en español de “Coco,” la película ganadora del Oscar de 2017 sobre el Día de Muertos. Reconocida por el esfuerzo que sus creadores se impusieron para representar de manera precisa la celebración, la película también fue un éxito comercial.

“Me parece más una celebración de la cultura”, dijo Martínez de Salas sobre la gala. “Al final sale del corazón”.

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