Inicio / ACTUALIDAD / El Centro Simon Wiesenthal alertó que el Parlamento chileno “avanza hacia las leyes de Nüremberg” y a “legalizar el antisemitismo” por el impulso de Daniel Jadue

El Centro Simon Wiesenthal alertó que el Parlamento chileno “avanza hacia las leyes de Nüremberg” y a “legalizar el antisemitismo” por el impulso de Daniel Jadue

El candidato presidencial Daniel Jadue
El candidato presidencial Daniel Jadue

El Centro Simon Wiesenthal envió una dura carta al Secretario General de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong, en la que advirtió que “el Parlamento chileno avanza hacia las leyes de Nüremberg y apunta a legalizar el antisemitismo” por el impulso del bloque de Daniel Jadue, alcalde de la comuna chilena de Recoleta y candidato presidencial en las elecciones de 2022.

El pasado diciembre, el Centro Simon Wiesenthal, que se encarga de documentar las víctimas del Holocausto y llevar registros de los criminales de guerra nazis, ubicó a Jadue en el Top 10 de antisemitas mundiales para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el creciente peligro que implica para los judíos chilenos.

En la carta enviada a la Unión Interparlamentaria, organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial, el Centro alertó que el político chileno niega el carácter terrorista de Hamas en el conflicto con Israel pese “disparar más de 4.000 misiles contra la población civil israelí”. “Jadue ha desplegado, por sí y a través de seguidores, movimientos para implementar medidas antisemitas que ha estado pregonando durante mucho tiempo”, consigna la misiva.

(Centro Simon Wiesenthal)
(Centro Simon Wiesenthal)

Además, recordó que estuvo presente en una manifestación frente a la Embajada de Israel en Santiago que incluyó quema de banderas israelíes. También citó a su aliado, el presidente de la Comunidad Palestina, Maurice Khamis, quien reivindicó a Hamas como “la resistencia a la ocupación”.

“Como se expresa en el mapa de las camisetas del Club Palestino de Fútbol de Chile, la ‘ocupación’ no es un territorio en disputa. Es todo el territorio, por lo tanto, la destrucción de la existencia de Israel”, se lee en la carta.

Foto del mapa en la camiseta del Club Palestino de Fútbol (Centro Simon Wiesenthal)
Foto del mapa en la camiseta del Club Palestino de Fútbol (Centro Simon Wiesenthal)

El Centro aseguró que el bloque Jadue impulsa una serie de “inquietantes proyectos en el Parlamento”. “Primero, la prohibición de importar productos de ‘áreas ocupadas’, un eufemismo para Israel en su totalidad, política del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones inspirado en el ‘no compre a los judíos’ de la Alemania nazi”, consigna la nota.

Basándose en discursos de Jadue y su grupo, el Centro afirmó que proponen modificar la ley de ciudadanía, apuntando a los ciudadanos chilenos que residen en Israel y a la juventud judía en general.

Asimismo, el director del Centro Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung, enumeró los pasos que, según él, establecen un escenario similar a las leyes nazis de Nüremberg de los años 30:

– La reivindicación de entidades terroristas como Hamas, que proponen en su Carta no solo la destrucción de Israel sino un genocidio global de todos los judíos.

– La clasificación de ocupación que se aplica a todo Israel.

– La prohibición del comercio con dicho estado.

– Una campaña legislativa para despojar de su nacionalidad a los ciudadanos judíos chilenos.

Foto del reciente ataque al Estadio Israelita de Santiago. (Centro Simon Wiesenthal)
Foto del reciente ataque al Estadio Israelita de Santiago. (Centro Simon Wiesenthal)

Mientras que el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, señaló que Jadue “ha planteado una hoja de ruta parlamentaria que, de tener éxito, legalizaría el antisemitismo y lo transformaría en política estatal”. “Nos dirigimos a usted, señor Secretario General, Martin Chungong, para que presione a los parlamentarios chilenos para que acaben con la campaña de odio y violencia de Jadue contra los judíos“, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

En un encuentro con estudiantes de derecho, Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos

En un encuentro con estudiantes de derecho, Alberto Fernández propuso discutir la duración de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *