Inicio / ACTUALIDAD / El cantante Chayanne abrió una offshore para comprar un lujoso departamento en el Hilton Grand Hotel de Miami

El cantante Chayanne abrió una offshore para comprar un lujoso departamento en el Hilton Grand Hotel de Miami

El cantante puertorriqueño compró un departamento de lujo en Miami
El cantante puertorriqueño compró un departamento de lujo en Miami

Por El País (México)

Élmer Figueroa, más conocido como Chayanne, es otra de las celebrities que eligieron utilizar paraísos fiscales para encapsular sus patrimonios. El cantante puertorriqueño aparece en Pandora Papers como apoderado de Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001.

Casi al mismo tiempo en que se emitía la telenovela Provócame por Telefé, Chayanne entraba como accionista en esta sociedad offshore. El poder notarial que aparece entre los documentos de la filtración que lideró el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) lo autorizaba para representar y cobrar a nombre de esta compañía en cualquier parte del mundo, así como pedir préstamos y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

El poder de Fentress International SA a nombre de Elmer Figueroa Arce, el nombre real de Chayanne
El poder de Fentress International SA a nombre de Elmer Figueroa Arce, el nombre real de Chayanne

Entre los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del estudio panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora. Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en USD 500.000 en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami.

El Hilton Grand Hotel de Miami, donde Chayanne compró un exclsuivo departamento.
El Hilton Grand Hotel de Miami, donde Chayanne compró un exclsuivo departamento.

Como Chayanne, también Shakira, Miguel Bosé, Julio Iglesias y Luis Miguel son algunos de los cantantes latinos que aparecen en Pandora Papers. La mayor filtración de documentos confidenciales que se ha publicado hasta la fecha pone al descubierto cómo algunas de las celebridades más conocidas de Latinoamérica recurrieron en los últimos 20 años a empresas opacas para comprar mansiones, registrar lujosos yates y gestionar ganancias millonarias. Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos.

Pandora Papers es un trabajo colaborativo liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una filtración de casi 12 millones de documentos clasificados de 14 despachos legales repartidos en todo el planeta. La filtración abarca cinco décadas de registros, entre la década de los setenta y el año pasado, y permite reconstruir las operaciones financieras de políticos, multimillonarios, criminales y deportistas de élite en países y territorios que suelen ser considerados paraísos fiscales por la confidencialidad y los bajos impuestos que ofrecen al capital extranjero. El mundo del espectáculo no ha sido la excepción.

Las offshore de Shakira

Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC
Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC

Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC. La artista aparece en la filtración como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) entre 2018 y 2019: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

Las compañías se constituyeron en abril de 2019, cuando la prensa ya había dado a conocer que el fisco español la estaba investigando por evasión de impuestos. Las tres sociedades, de hecho, ya han sido rastreadas por las autoridades en España, después de que se acusara a la cantante de deber 14,5 millones de euros en impuestos. Alrededor de 30 compañías offshore han estado bajo el escrutinio de la Agencia Tributaria y Light Productions es clave en la investigación, al estar ligada al manejo de sus ganancias, según una fuente consultada por el diario El País.

Shakira ya pagó más de 20 millones de euros de forma extemporánea para tratar de regularizar su situación. En el litigio, que se ha extendido por al menos tres años, las autoridades argumentan que Shakira Isabel Mebarak Ripoll, su nombre real, ha residido en España desde 2012, aunque su equipo legal defiende que su presencia en el país fue “esporádica” hasta 2015 y que su domicilio estaba en Bahamas, donde tiene una propiedad, por lo que, asegura, no estaba obligada a pagar impuestos sobre la renta a las autoridades españolas. “El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostuvo el equipo legal de la cantante colombiana.

Consultados por ICIJ, los abogados de Shakira precisaron que “Shakira cuenta con una actividad profesional muy intensa en el extranjero y sus ingresos provienen en su mayoría (98%) de diversos países distintos a España”. Agregaron que “el hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”. Y, por último, explicaron que: “el organigrama de sociedades es plenamente conocido por la Hacienda española, así como los ingresos y finalidad comercial de las distintas entidades, todo ello consecuencia de la máxima transparencia y completa colaboración de Shakira con las Autoridades fiscales.

Por otro lado, en relación con la información publicada recientemente por el diario El País sobre Pandora Papers, el equipo de asesores legales y tributarios de Shakira desmintió rotundamente que las sociedades a las que se hace referencia fueran constituidas en 2019. “Son sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que Shakira fuera residente en España”. Y aseguraron que “todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas”.

Miguel Bosé

Miguel Bosé figura como único accionista de la sociedad panameña Dartley Finance S.A. desde 2016
Miguel Bosé figura como único accionista de la sociedad panameña Dartley Finance S.A. desde 2016

En 2016, cuando estalló el caso de Panama Papers, el cantante español Miguel Bosé salió en defensa del país que lo había acogido durante los últimos meses. “No es la manera correcta en que se hable de Panamá ni de ningún otro país (…) esto tiene que acabar porque Panamá no es así”, dijo el cantante tras recibir un homenaje en el Festival Internacional de Cine del país canalero, aunque poco después matizó: “Son cosas que, por muy dolorosas que sean para un país, yo creo que tienen que salir”, señaló.

Cinco años más tarde, Bosé es otro de los señalados en Pandora Papers. El cantante figura como único accionista de la sociedad panameña Dartley Finance SA desde agosto de 2016, en un trámite que gestionó el estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).

La sociedad ya existía desde 2006 y fue abierta por la consultora Apex International Consulting, con sede principal en Suiza y que también tiene oficinas en el país centroamericano, desde donde se gestionó que el cantante apareciera como el dueño de Dartley Finance SA. Hasta entonces había sido una compañía con acciones al portador, que favorecen el anonimato de quien las posee porque el nombre de los dueños no aparece en los títulos de propiedad ni se inscribe en ningún registro mercantil. Por estas razones, el uso de las acciones al portador está prohibido en países como Suiza o Reino Unido y algunas partes de EE.UU.

Ante la consulta de ICIJ, Alcogal, con sede en Panamá, respondió: “Alcogal se adhiere a todos los requisitos legales en la prestación de servicios corporativos y de formación de empresas, en pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos”.

Tras padecer severos problemas con las drogas, Bosé dejó Panamá y se mudó en septiembre de 2018 a México, dos meses después de aparecer en la lista de morosos del fisco español por una deuda de 1,8 millones de euros.

“El Sol” de México

Luis Miguel en Madrid, en mayo de 2008 para dar un concierto (Archivo/Lalo Yasky/WireImage)
Luis Miguel en Madrid, en mayo de 2008 para dar un concierto (Archivo/Lalo Yasky/WireImage)

Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar un lujoso yate de 25 metros de eslora, llamado Sky. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que “El Sol” de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

A pesar de tener un amplio historial de problemas financieros y con la justicia, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación fechadas en 2013 que acreditaban que el artista tenía una situación económica holgada, con un saldo promedio en su cuentas que se mantuvo en “las seis cifras” y que “nunca ha estado en la cárcel por ningún delito criminal o en bancarrota”.

En 2017, Único, otro yate de Luis Miguel, fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete fue blanco de tres demandas distintas, por deudas que superaban los USD 11 millones en su conjunto. A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer tres veces en uno de los casos, pudo llegar a distintos acuerdos para evitar pisar la cárcel.

Luis Miguel, que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en una cifra que rondó los tres millones de dólares, según la prensa mexicana y estadounidense. Para noviembre de 2020, la empresa fue disuelta, según consta en el registro de la propiedad.

Los autores de este reportaje buscaron a antiguos colaboradores de Luis Miguel, trabajadores de la producción de su serie de Netflix, empresas asociadas a la familia Gallego Basteri y mandaron un cuestionario a quienes gestionan las redes sociales del artista, pero no obtuvieron respuesta a múltiples solicitudes de comentarios.

Julio Iglesias

El cantante español Julio Iglesias, entre los millonarios que figuran en Pandora Papers (Archivo/EFE/Thais Llorca)
El cantante español Julio Iglesias, entre los millonarios que figuran en Pandora Papers (Archivo/EFE/Thais Llorca)

Julio Iglesias también ha dejado su huella en el sector inmobiliario de Florida. El cantante español llegó a invertir una fortuna que asciende a casi USD 112 millones en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami conocida como el búnker de los multimillonarios. Pero su nombre no aparece en el registro de la propiedad porque está oculto detrás cinco sociedades registradas en Islas Vírgenes Británicas.

En Pandora Papers, Iglesias está ligado a 19 sociedades en ese archipiélago caribeño, tramitadas por el despacho Trident Trust, la mayor fuente de documentos de la filtración. Su pareja, la holandesa Miranda Rijnsburger, es directora en 15 de ellas, mientras que él es el único al frente de las otras cuatro.

Ante la consulta de ICIJ, el estudio Tridente respondió: “Cada uno de los negocios de servicios corporativos y fiduciarios de Trident está regulado en la jurisdicción en la que opera y está totalmente comprometido con el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables. Trident coopera habitualmente con cualquier autoridad competente que solicite información. Trident no habla de sus clientes con los medios”.

Además de sus 5 mansiones en el búnker de los multimillonarios, Iglesias tiene 6 residencias más modestas en Miami, con un valor conjunto de USD 4 millones. El artista, con una fortuna que ronda los USD 800 millones según Forbes, está en el grupo de los millonarios con mayor cantidad de empresas offshore en toda la filtración.

Editado por Infobae.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una “Europa fuerte”

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *