Inicio / ACTUALIDAD / El “Boliqueso” de Colombia cayó con ocho más, autos de lujo y droga tras dos años en México

El “Boliqueso” de Colombia cayó con ocho más, autos de lujo y droga tras dos años en México

Boliqueso
Boliqueso

Eduard Fernando Cardoza Giraldo, el Boliqueso, capo del Clan Úsuga de Colombia, permanecía en territorio mexicano desde al menos 2020, pero labores de inteligencia coordinadas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) permitieron ubicarlo en la capital del país, donde fue detenido con ocho personas más, autos lujosos y droga.

De acuerdo con la dependencia naval, el Boliqueso fue detenido desde el 12 de abril pasado en la alcaldía Coyoacán. La Policía Nacional de Colombia informó que le seguieron la pista en diversos puntos, como la bahía del puerto turístico de Acapulco.

Dio como resultado el aseguramiento de diversos vehículos de alta gama, placas diplómaticas apócrifas, armas de fuego, municiones, presunta droga y la detención de nueve transgresores de la ley, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República

Ahora, la Semar ha precisado que este sujeto llevaba cerca de dos años en el país, incluso antes de que cayera su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, quien fuera principal socio de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como de Ismael Zambada García, el Mayo, máximos líderes del Cártel de Sinaloa.

Según el informe de las autoridades, Cardoza Giraldo se encargaba de diversas actividades ilícitas como el narcotráfico, extorsión y homicidio. Lo investigaban desde 2016, cuando quedó arrestado en Brasil, pero un juez le concedió la libertad.

Las labores de la Semar llevaron a cumplimentar diversas órdenes de cateo en domicilios de la Ciudad de México, hasta que dieron con el presunto objetivo criminal en un condominio de la avenida División del Norte, colonia el Rosario.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *