Inicio / ACTUALIDAD / Ejército desmantela laboratorio y depósitos ilegales en el Catatumbo

Ejército desmantela laboratorio y depósitos ilegales en el Catatumbo

"Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos son inflamables." Foto: Ejército Nacional de Colombia.
“Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente, dado que muchos de los insumos sólidos y líquidos son inflamables.” Foto: Ejército Nacional de Colombia.

En la mañana del 7 de diciembre, el Ejército Nacional, de la mano de la segunda división, informó que en el desarrollo de operaciones militares se lograron ubicar un laboratorio y depósito ilegal de insumos químicos para el procesamiento de permanganato de sodio que estaba ubicado en la zona rural del municipio de Tibú, en el Norte de Santander.

El allanamiento de las dos estructuras ilegales hacía parte de un complejo de sustancias químicas ilegales, presuntamente pertenecían al Grupo Armado Organizado (GAO) ELN. También se encontraron 1.930 kilos de insumos sólidos, 2,430 galones de insumos líquidos, 1.100 galones de combustibles, maquinarias y equipos destinados al procesamiento y distribución de base de coca, una vez identificado el material se procedió a su destrucción controlada. Según enuncia el comunicado emitido por las fuerzas públicas.

“Es de anotar que el funcionamiento de estos laboratorios ilegales requiere 34 canecas de 55 galones de gasolina procesada, 270 tinas plásticas con permanganato en proceso líquido, 30 bultos de permanganato, 12 bultos de soda cáustica, cuatro fumigadores manuales, seis marcianos, un dado con gasolina procesadas y diferentes precursores para la elaboración de los alcaloides.”

El Ejército Nacional también anota que este material era empleado para la producción y venta de pasta de coca, con la cual el Grupo Armado Organizado buscaba la adquisición de distintos recursos, tales como alimentos y material explosivo, con el cual realizar atentados terroristas contra la población civil y la infraestructura estatal.

La información suministrada por la Segunda División del Ejército señala que “las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano continuarán desarrollando operaciones militares tendientes a golpear toda la cadena del narcotráfico, músculo financiero de los grupos armados organizados.” @Col_Ejercito. Twitter.
La información suministrada por la Segunda División del Ejército señala que “las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano continuarán desarrollando operaciones militares tendientes a golpear toda la cadena del narcotráfico, músculo financiero de los grupos armados organizados.” @Col_Ejercito. Twitter.

Le puede interesar: El presidente Petro visitó a los militares que sobrevivieron a masacre de grupo disidente en Cauca: este es su estado de salud

Esta sustancia química es un poderoso oxidante, es de alta solubilidad y su producción es más económica que la del permanganato de potasio. Según un estudio realizado por Humberto Torres y publicado bajo el título de “Narcotráfico, insumos y medio ambiente. Una visión ambiental desde la química al procesamiento de drogas ilícitas”, el permanganato es aplicado a la pasta de coca para eliminar las impurezas generadas durante su producción.

La subregión del Catatumbo, se ubica al suroccidente del Norte de Santander, está compuesta por los municipios de Sardinata, Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, Ocaña, Teorama, San Calixto y Tibú. En estas cabeceras municipales y en sus zonas rurales se estaría concentrando la operación central de los grupos ilegales dedicados al narcotráfico.

En octubre pasado, la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, denunció que el Catatumbo es la segunda zona del país con mayor área cultivada de hoja de coca. Por lo cual elevó un llamado a las autoridades competentes para que atiendan la alerta que reportó el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), con respecto al aumento significativo y a la concentración de cultivos ilícitos que se presenta en el Norte de Santander, zona del país fronteriza con Venezuela.

Esta situación, explica la Procuraduría General de la Nación, que se estaría presentando como producto de la ausencia del Estado en lugares en los que se ha dificultado recuperar la presencia y control en los territorios por parte de las autoridades estatales.

En este sentido, los grupos armados aprovechan esta debilidad estatal para ejercer labores delictivas. Pero, además de las actividades ilegales, la jefe del Ministerio Público, denunció que el actuar de estas organizaciones criminales genera en la comunidad civil; inseguridad, incertidumbre y la siembra de más cultivos ilícitos.

Seguir leyendo:

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *