Inicio / ACTUALIDAD / EEUU: Tropas iraníes apoyan ataques a Ucrania desde Crimea

EEUU: Tropas iraníes apoyan ataques a Ucrania desde Crimea

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos dijo el jueves que tiene pruebas de que militares iraníes están “comprometidos directamente sobre el terreno” en Crimea apoyando los ataques con drones rusos contra la infraestructura y la población civil de Ucrania.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó a los periodistas que Irán ha enviado un “número relativamente pequeño” de personal a Crimea —una parte de Ucrania que Rusia se anexó ilegalmente en 2014— para ayudar a las tropas rusas a lanzar drones de fabricación iraní contra Ucrania.

“La información que tenemos es que los iraníes han colocado capacitadores y soporte técnico en Crimea, pero son los rusos los que están piloteando”, dijo Kirby.

Estados Unidos reveló por primera vez este verano que Rusia estaba comprando vehículos aéreos no tripulados iraníes para lanzarlos contra Ucrania. Teherán niega haber vendido armamento a Rusia.

Los detalles sobre el apoyo de Irán a Rusia en la guerra se conocen en un momento delicado. La administración del presidente Joe Biden impuso nuevas sanciones contra Teherán por la brutal represión del gobierno contra las protestas en las últimas semanas, la cuales comenzaron tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años, quien murió bajo custodia policial iraní.

La policía moral iraní detuvo a Amini en septiembre por no cubrir adecuadamente su cabello con el velo islámico, conocido como hiyab, que es obligatorio para las mujeres iraníes. Amini murió tres días después, estando detenida.

Esto ocurre mientras Washington intenta que Teherán vuelva a cumplir con el acuerdo nuclear que fue negociado por la administración de Barack Obama y posteriormente desechado por Donald Trump.

Al respecto, Kirby dijo que el gobierno estadounidense tiene pocas esperanzas de revivir pronto el acuerdo nuclear con Irán.

“No estamos enfocados en la diplomacia en este momento”, indicó Kirby. “Estamos enfocados en responsabilizar al régimen por la forma en que trata a los manifestantes pacíficos en su país”.

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *