Inicio / ACTUALIDAD / Ecuador: comienza el plan piloto para que las empresas vacunen a sus trabajadores contra el COVID-19

Ecuador: comienza el plan piloto para que las empresas vacunen a sus trabajadores contra el COVID-19

El plan piloto inició con la Corporación La Favorita que prevé inmunizar esta semana a 6.000 empleados
El plan piloto inició con la Corporación La Favorita que prevé inmunizar esta semana a 6.000 empleados

Como parte de la cooperación entre el Ministerio de Salud y el Comité Ecuatoriano Empresarial, este 5 de julio, inició el plan piloto para que las empresas vacunen a sus empleados en contra del COVID-19. La vacunación bajo esta modalidad arrancó con los sectores comercial y de la construcción.

Según informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado oficial, cinco brigadas móviles de la institución fueron las encargadas de vacunar a más de 2.000 trabajadores de una docena de empresas. Los siguientes días de esta semana, se inmunizará a alrededor de 6.000 empleados más.

La logística para implementar el plan piloto fue instalada por los empresarios, que también donaron 100 mil jeringas.

En la rueda de prensa donde se presentó el plan piloto estuvieron presentes la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón Villalba, junto al viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales. A las autoridades públicas las acompañaron representantes del Comité Ecuatoriano Empresarial (CEE): su presidente, Felipe Ribadeneira, la directora Ejecutiva, Verónica Sevilla; además asistieron los presidentes de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano; y de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza.

La ministra Garzón indicó que “la empresa privada está poniendo el hombro para inmunizar a sus empleados, a las familias de sus empleados y a la ciudadanía que tienen influencia en esta zona. Esto nos permitirá alcanzar a un gran porcentaje de la población”. Hace unas semanas, el Comité Ecuatoriano Empresarial anunció su voluntad de recaudar USD 45 millones para apoyar al plan de vacunación que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso.

El plan piloto arrancó con la Corporación La Favorita dueña de la cadena de supermercados más grande del país. En uno de sus locales en el centro-norte de Quito, la corporación instaló sillas en el parqueo de vehículos para proceder a la vacunación.

De acuerdo a su gerente corporativo, Rubén Salazar, esta semana prevén vacunar a 6.000 empleados, sin embargo, esto estará sujeto al número de dosis que entregue el Ministerio de Salud, por lo que la cifra podría aumentar.

Sobre la cooperación de las empresas con la institución sanitaria, Salazar manifestó que “era fundamental que el sector privado participe”. Además, aseguró que sí se pueden realizar alianzas público-privado que funcione.

Según la información publicada en diario El Universo, el gobierno entrega a las empresas las dosis de vacunas y los empresarios asumen el costo de los médicos, de las enfermeras, de los digitadores, del sitio donde se realiza la vacunación y de un kit que incluye la jeringuilla, los guantes y la mascarilla. El costo del kit es de, aproximadamente, USD 0,60.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, junto a los representantes del Comité Ecuatoriano Empresarial, recorre el vacunatorio instalado para el inicio del plan piloto
La ministra de Salud, Ximena Garzón, junto a los representantes del Comité Ecuatoriano Empresarial, recorre el vacunatorio instalado para el inicio del plan piloto

El presidente del Comité Ecuatoriano Empresarial, Felipe Rivadeneira dijo que “este es un gran esfuerzo conjunto para masificar el alcance de vacunación a las empresas, para que podamos llegar no solo a los empleados, sino también a las zonas de influencia y de esta manera conseguir el objetivo de lograr la mayor inmunización de los ecuatorianos en el menor tiempo posible”.

También se informó que a lo largo de esta semana se inaugurarán más planes pilotos con empresas del país, algunas de ellas pertenecientes al sector bananero y atunero del Ecuador.

Los tropezones de la vacunación

Durante el 5 de julio, en Quito, varios ciudadanos se molestaron por la falta de organización del plan de vacunación. Una de las críticas estuvo relacionada con el cambio de dirección de los vacunatorios y la desactivación de algunos recintos, lo que causó confusión y molestia entre las personas que tuvieron que recorrer hasta tres lugares distintos para obtener la vacuna.

Otro de los inconvenientes fue el retraso de la distribución de las dosis a los vacunatorios. Aunque el Ministerio informó que la mañana del 5 de julio se normalizó la distribución de dosis de vacuna Sinovac en los Centros de Vacunación en Quito, en algunos recintos las dosis llegaron a las 15:00, según denunciaron algunos ciudadanos.

Según el cronograma de vacunación, entre este lunes 5 y 11 de julio, se vacunará a las personas de 55 a 49 años. Desde el 15 de julio se iniciará con la vacunación masiva en Ecuador.

Seguir leyendo:

también puedes leer

“Categóricamente que eso es falso”: Javier Corral arremetió contra César Duarte y la supuesta devolución de 10 propiedades

(Foto: Especial) Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, salió en redes sociales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *