Inicio / ACTUALIDAD / Ecuador agradece la “confianza” tras un nuevo crédito del BM por 500 millones

Ecuador agradece la “confianza” tras un nuevo crédito del BM por 500 millones

En la imagen, el Ministro de Econom�a y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo. EFE/Guillermo Legaria/Archivo

En la imagen, el Ministro de Econom�a y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo. EFE/Guillermo Legaria/Archivo

Quito, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador agradeció este martes la “confianza” de la comunidad internacional en sus decisiones de carácter económico y financiero, tras obtener del Banco Mundial (BM) un nuevo crédito de 500 millones de dólares.
“El BM aprobó el crédito por 500 millones de dólares y una donación de 14 millones debido al buen manejo financiero, para apoyar la reactivación y la protección social”, informó el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, en un mensaje por redes sociales.
Y dio las gracias “a la comunidad internacional por la confianza en el camino emprendido” por el Gobierno de Lenín Moreno desde hace dos años, cuando la crisis empezó a sacudir la economía nacional.
Se trata de un préstamo de “libre disponibilidad” aprobado por el Directorio Ejecutivo del BM, según informó la entidad desde su sede en Washington y destinado a “apuntalar su economía”, que debido a deudas del anterior gobierno y la crisis de la pandemia se encontraba en una severa falta de liquidez.
“Los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de Covid-19; fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis”, agrega la nota.
El préstamo es de margen fijo, reembolsable en once años y cuenta con un período de gracia de cuatro años.
Además, se entregarán a Ecuador “14,1 millones no reembolsables del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés)”.
TERCER PRESTAMO DESDE 2019
El préstamo aprobado hoy es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento programático para apoyar políticas de desarrollo de crecimiento inclusivo y sostenible en el país andino.
El primero de la serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020.
“Esta tercera operación sostiene el apoyo a la agenda de reformas y a las necesidades de financiamiento del país en un momento complejo para la economía ecuatoriana”, destaca el BM, para el que se trata de “una demostración de la confianza de la comunidad internacional hacia Ecuador y un reconocimiento al programa económico gubernamental”.
En el mismo comunicado, Pozo subraya la vocación de su Gobierno de apoyar a “los grupos vulnerables” y “la reactivación económica del país”.
El lunes, el FMI y el Gobierno de Ecuador anunciaron que habían alcanzado un acuerdo preliminar para un nuevo desembolso de 2.000 millones de dólares, parte del préstamo por 6.500 millones de dólares a 27 meses aprobado en septiembre pasado, del cual ya se transfirieron otros 2.000 millones a Quito.
El equipo técnico del Fondo indicó que “los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020” y que en lugar del 11 % proyectado anteriormente, calcula ahora una contracción del 9,5 %.
Para recibir el dinero del FMI, el Gobierno de Lenín Moreno debe acometer reformas para reforzar la autonomía de su Banco Central y también para combatir la corrupción, ambas este 2020.
En total, Ecuador espera recibir unos 10.000 millones de dólares de financiación internacional (FMI, BM, BID y China) para cubrir el agujero fiscal que le ha dejado la pandemia y cerrar la brecha presupuestaria en tanto trata de reactivar su economía.

Te Recomendamos

también puedes leer

Velocista bielorrusa Tsimouskaya llega al aeropuerto de Tokio tras dejar embajada polaca

Policías observan mientras se retira el vehículo que transporta a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *