Inicio / ACTUALIDAD / Ecuador: a una semana de la asunción de Guillermo Lasso, un dirigente indígena convocó a la primera movilización para exigirle reformas

Ecuador: a una semana de la asunción de Guillermo Lasso, un dirigente indígena convocó a la primera movilización para exigirle reformas

Manifestantes participan en una protesta contra las medidas de austeridad del ex presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuado, el 8 de octubre de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins
Manifestantes participan en una protesta contra las medidas de austeridad del ex presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito, Ecuado, el 8 de octubre de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins

Al cumplirse la primera semana de Guillermo Lasso en el poder, el dirigente indígena Leonidas Iza convocó a las comunidades indígenas a una protesta para el 11 de junio, por “el tema de los combustibles y de los créditos”, según dijo.

La movilización se realizaría a dos semanas de las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Iza participa como candidato para el cargo. Las elecciones de la CONAIE se realizarán entre el 25 y 27 de junio.

Leonidas Iza es el actual dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y fue uno de los líderes de las protestas de octubre de 2019 en Ecuador.

Estamos bien jodidos. Por eso invito el viernes 11 de junio, como parte de la agenda del movimiento indígena, que hagamos una gran movilización por el tema de los combustibles y de créditos. (…) Les invito para que podamos salir a protestar por estos dos temas”, dijo Iza en su convocatoria.

Un video difundido en redes sociales lleva el mensaje de Iza y sus pedidos. Entre ellos, pide derogar el Decreto Ejecutivo que regula el sistema para fijar los precios de los combustibles: “El Gobierno que salió era bien bruto, no entendía, no escuchaba, con tal de estar riendo. Ahora esperemos que este Gobierno escuche lo que está diciendo el pueblo para que derogue el decreto 1158, que deje insubsistente”, dijo Iza.

El objetivo es que “se restablezcan los subsidios a los combustibles y que ponga fin al incremento mensual de los precios”, según anunció el dirigente. La fecha de convocatoria —11 de junio— coincidiría con un nuevo incremento. Hasta la actualidad, el precio del diésel ha incrementado su valor en un 48% desde julio de 2020.

Otro de sus pedidos está relacionado con el pago de créditos financieros. Iza propone que se extienda el plazo de pago de créditos “por lo menos un año que haya aguante para poder recuperar la economía y seguir pagando”.

Además, pide que se derogue la Ley de Defensa de la Dolarización y que no se privatice el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Sobre el IESS, según lo chequeado por Ecuador Verifica —una coalición de lucha contra la desinformación—, el plan de gobierno de Lasso no contempla la privatización de la seguridad social ni la delegación de la administración de los hospitales al sector privado.

Según lo señalado por Diario El Universo, “Iza estaría reuniendo a los habitantes de las comunidades indígenas en asambleas, convocándolos a participar” de la protesta.

Algunos analistas y académicos consideran que el llamado de protesta de Iza es una estrategia de campaña para alcanzar la presidencia de la CONAIE.

Iza y las protestas de octubre de 2019

En octubre de 2009 y durante 11 días consecutivos, Ecuador experimentó una intensa ola de protestas que sitiaron a Quito, la capital del país andino. Decenas de miles de indígenas y campesinos asistieron a la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), para rechazar el decreto que derogó el subsidio a los combustibles, expedido por el ex presidente Lenín Moreno.

La CONAIE es una organización formada por varios sectores de la sociedad, está presidida, actualmente, por el dirigente indígena Jaime Vargas, y está compuesta por distintas organizaciones menores como el MICC, liderado por Leonidas Iza.

Leonidas Iza durante un discurso en una manifestación, el 9 de octubre de 2019, en Quito (Ecuador). EFE/Rolando Enríquez.
Leonidas Iza durante un discurso en una manifestación, el 9 de octubre de 2019, en Quito (Ecuador). EFE/Rolando Enríquez.

Vargas e Iza se encontraron en la circunstancia de la enorme conmoción social provocada por las protestas de octubre de 2019 y coincidieron en solicitar la renuncia del ex presidente Moreno y en convocar a elecciones anticipadas para la Asamblea Nacional. Ambos líderes se quedaron sin bandera cuando se instaló un diálogo mediado por la delegados de la Iglesia Católica y la Organización de Naciones Unidas que unió a otros líderes de la CONAIE con el Gobierno Nacional.

Las protestas en Ecuador son comparables con las que vivió Chile o con las que actualmente vive Colombia: masivas y legítimas movilizaciones populares atravesadas por específicos focos de vandalismo, caos y destrucción. También coinciden en la solicitud de ciertos sectores en la instalación de un organismo de reforma política y constitucional.

Otras manifestaciones

El 2 de junio, la Unión Nacional de Educadores (UNE) anunció una movilización nacional para exigir que se dé paso a las reformas de la Ley de Educación Intercultural. Esta ley, que fue aprobada por el congreso anterior al actualmente en funciones, establece que hasta julio de 2021 los maestros debían tener un salario mínimo de 1.086 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Dejó la ciudad, en la ruta encontró el amor y visitó 54 países: “Fue un viaje de calidad, no de millas”

La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *