Inicio / ACTUALIDAD / Dónde queda Caral: cómo llegar a la ciudad más antigua de América

Dónde queda Caral: cómo llegar a la ciudad más antigua de América

Caral, lugar ubicado en Perú, cumplió un importante rol en el desarrollo de sociedades antiguas.
Caral, lugar ubicado en Perú, cumplió un importante rol en el desarrollo de sociedades antiguas.

También conocida como la Ciudad Sagrada, Caral es la manifestación más destacada de la civilización que lleva el miso nombre, además de ser la más antigua de América. El sitio arqueológico tiene 5,000 años de antigüedad (3000 – 1900 a.C.), arquitectura monumental y desarrollo alcanzado por la sociedad que la edificó.

Para el año 2009, este hallazgo histórico ingresó a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, confirmando su valor universal excepcional que debe ser protegido por los habitantes, visitantes y autoridades para beneficio de la humanidad.

El sitio oficial de Perú Travel indica que “sus habitantes se adelantaron más de 1000 años en comparación a otras culturas de Mesoamérica, y en más de 2000 años a culturas como la Maya”.

Uno de los factores que resalta su historia y origen es la capacidad que tuvieron para adelantarse a la formación de sus edificaciones, sembríos, canales de irrigación, entre otros, tomando en cuenta su aislamiento geográfico.

Sus conocimientos llamaron la atención de la comunidad investigadora, ya que sus desarrollos científicos y tecnológicos para esa época fueron trasladados y asumidos por culturas vecinas. Su modelo se muestra en la creación de nuevas técnicas agrícolas. La plataforma del Estado anteriormente mencionada deja preciso que hay evidencias de que esta civilización pudo haber organizado un ejército que fabricaba sus propias armas.

SU VALOR CULTURAL

El sitio arqueológico ocupa un espacio aproximado de 68 hectáreas y está conformada por una zona nuclear con 32 edificios públicos y varios conjuntos residenciales, además de dos zonas periféricas, una de ellas limita con el valle de Supe. Antiguamente, se realizaron actividades sociales, culturales y económicas en coordinación con las autoridades sociopolíticas de otros centros cercanos.

La civilización a cargo creó vías de interacción interregional transversal y a larga distancia para intercambiar productos y bienes con sociedades de la costa, sierra y selva, en condiciones de paz, respetando las costumbres, ideologías e idiomas, y en completa armonía y respeto con la naturaleza.

Caral, lugar ubicado en Perú, cumplió un importante rol en el desarrollo de sociedades antiguas.
Caral, lugar ubicado en Perú, cumplió un importante rol en el desarrollo de sociedades antiguas.

Según la explicación compartida en un artículo del gobierno peruano, desde 1994 los trabajos de investigación en la Ciudad Sagrada de Caral, realizados por la arqueóloga Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), lograron identificar 25 asentamientos que habrían conformado la civilización entre en el valle de Supe y Huaura.

¿CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL?

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el Área Norcentral del Perú. Para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral puede tomar una de la siguientes rutas:

– RUTA 1 (Desvío del Km 184, podrán visualizar unos paneles que los guiarán). Luego de recorrer 23 kilómetros aproximadamente llegarán al Centro Poblado de Caral y seguirán por el desvío hacía el parador turístico, hasta el puente peatonal, desde ahí tendrán que caminar aproximadamente 20 minutos hasta la recepción.

– EN TRANSPORTE PÚBLICO: toma un bus con dirección al Norte, hasta llegar a Supe Pueblo que se encuentra en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Debes bajar a la altura del Mercado de Supe. A una cuadra está ubicado el paradero de taxis y colectivos que se dirigen al poblado.

Dirígete al ingreso peatonal del sitio arqueológico, desde donde parte una ruta peatonal señalizada. El tiempo aproximado de caminata es de 20 minutos.

Ingresa a la plataforma oficial del ministerio de Cultura para conocer el horario de atención y tarifas de entradas, así como del guiado que puedes requerir para hacer el recorrido por la ciudad más antigua de América.

Aprovecha el inicio del año 2022 para visitar uno de los destinos históricos que necesitas visitar para conocer más la historia del país.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *