Inicio / ACTUALIDAD / Dólar hoy: la cotización libre cae a $211 y el MEP se consigue a menos de 200 pesos

Dólar hoy: la cotización libre cae a $211 y el MEP se consigue a menos de 200 pesos

La suba de tasas en pesos le quita atractivo al ahorro en dólares
La suba de tasas en pesos le quita atractivo al ahorro en dólares

El dólar libre es negociado este viernes con baja de tres pesos (-1,4%), a $211 para la venta en el reducido mercado informal, su precio más bajo desde el 17 de enero. El “blue” mantiene un incremento de cuatro pesos o 1,9% en el breve transcurso de 2022.

Con la tendencia declinante, el dólar libre queda a 11,50 pesos o 5,4% del récord de $222,50 del 27 de enero, un movimiento que va en línea con el retroceso de las paridades bursátiles, que anotaron cuatro sesiones bajistas. El MEP, en tanto, cayó por debajo de los 200 pesos (a $199) por primera vez desde el 5 de enero.

En el segmento mayorista del dólar, la divisa se transó a $106,78 por unidad, unos once centavos arriba de los valores de cierre pasado. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial avanza un 4%, mientras que la brecha cambiaria con el dólar libre se sitúa ahora en el 97,6 por ciento.

En un movimiento que estaba siendo anticipado por los agentes del mercado, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq), para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación.

Así, las tasas de referencia subieron desde el 40% nominal anual a un rango de 42,5% a 47% nominal para las Leliq que coloca a bancos.

Tasas en pesos más rentables son siempre competencia para el dólar. Las bajas para las paridades alternativas que se habían observado en las pasadas tres semanas se vincularon a la proximidad de un acuerdo con el Fondo, pero también a la previsión del retorno del “carry trade”, con ganancias para las colocaciones en pesos que en el corto plazo le sacarán ventaja a la devaluación esperada.

El BCRA decidió además crear una Nota de liquidez (Notaliq) a mediano plazo (180 días) para absorber liquidez de la plaza local. Este movimiento va en línea con las precondiciones que el Gobierno acordó con el FMI y mantener la posibilidad de acceder a la renovación del financiamiento obtenido.

La brecha cambiaria cedió debajo del 100 por ciento por primera vez desde el 28 de diciembre pasado

En limpio, la autoridad monetaria indicó que la Leliq a 28 días tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) de 42,5% equivalente a 51,9% de Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir el interés compuesto al renovar el depósito mes a mes por un año. Asimismo, la Leliq a 180 días pasa a tener una TNA de 47% equivalente a 52,6% de TEA. En ambos casos, se trata de rendimientos superiores a la inflación presente, que llegó al 50,7% anual.

Por su parte, la Notaliq tendrá una tasa variable equivalente al rendimiento efectivo anual de la Letra de liquidez a 28 días. El objetivo de este instrumento es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o a esta tasa variable.

En el mismo sentido, por la transmisión de rendimientos que esta alza produce en el sistema financiero, aumentaron del 39% al 41,5% nominal anual los rendimientos mínimos garantizados para depósitos a plazo fijo a 30 o más días -en el caso de personas humanas-, y a 39,5% en el caso de depósitos de personas jurídicas.

El BCRA alineó las tasas de referencia que regula al nuevo umbral de inflación del 50% anual

Este incremento representa un rendimiento de 50,4% de TEA para plazos fijos de hasta $10 millones, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5 por ciento. En ambos casos, ligeramente debajo de la inflación presente.

“El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”, comunicó la autoridad monetaria.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Las energéticas impulsan las bolsas europeas antes de los datos de inflación

FOTO DE ARCHIVO: El gráfico del índice de precios alemán DAX en una pantalla en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *