Inicio / ACTUALIDAD / Dólar hoy en vivo: la cotización libre sigue a $290 y el “contado con liqui” se vende a $308

Dólar hoy en vivo: la cotización libre sigue a $290 y el “contado con liqui” se vende a $308

14:25 HsHOY

El dólar libre, sin variantes a 290 pesos

La cotización de la divisa en el mercado paralelo continúa estabilizada por tercer día seguido, y al mismo precio del cierre de agosto. La brecha cambiaria con el dólar mayorista, a $147,14, alcanza el 97,1 por ciento.

El dólar libre sube 82 pesos en lo que va de 2022.
El dólar libre sube 82 pesos en lo que va de 2022.

13:31 HsHOY

El dólar mayorista es negociado a 147,14 pesos

El tipo de cambio oficial aumenta este jueves unos 28 centavos, a a $147,14 para la venta. En lo que va de 2022, el dólar mayorista o interbancario anota un alza de 44,42 pesos o 43,2% en lo que va de 2022.

Además, el dólar mayorista acumula un alza de 49% en una comparación interanual, desde los $98,72 del 29 de septiembre de 2021.

En el último año el dólar evolucionó unos 30 puntos menos que la inflación.
En el último año el dólar evolucionó unos 30 puntos menos que la inflación.

13:27 HsHOY

Rubinstein: “Unificar el mercado de cambios es demasiado riesgoso”

A través de su cuenta de Twitter, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, señaló que “hasta que no logremos la unificación cambiaria, habrá cierto desorden y márgenes empresariales más altos que los normales. Pero unificar el mercado de cambios, sin robusto Superávit Fiscal Primario, y casi sin Reservas, luce demasiado riesgoso. El norte (3 años?) debería ser ese”.

Entre otros puntos, el economista expresó que “atacando inercia inflacionaria y procurando una razonable caída de márgenes empresariales, podremos lograr que la inflación real se acerque a la “teórica” (impulso monetario de origen fiscal)”, a lo que añadió que “si el Congreso mejorase el Presupuesto, eliminando el déficit fiscal primario, nos brindaría una gran herramienta para podamos volver a obtener una inflación normal, del orden 10% anual, en menos tiempo de lo que casi todos creen”.

13:11 HsHOY

El Banco Central aceleró la acumulación de reservas y está cerca de cumplir la meta pactada con el FMI

Aún le faltan casi USD 1.500 millones, pero tiene dos días más para seguir comprando y además llegaron desembolsos de organismos multilaterales. Como contrapartida, al BCRA el nuevo dólar soja le costo $ 400.000 millones

Ayer el BCRA volvió a terminar con fuerte saldo comprador, en este caso de USD 300 millones
Ayer el BCRA volvió a terminar con fuerte saldo comprador, en este caso de USD 300 millones

El fuerte ritmo de compra de dólares por parte del Banco Central dejaría a la entidad mucho más cerca de cumplir el compromiso asumido con el FMI, que exige un target de reservas netas para fin del tercer trimestre. El dólar soja implementado por Sergio Massa en el arranque del mes, y que termina mañana, resultó clave para conseguir el objetivo, cuando hace menos de 30 días parecía algo imposible.

13:08 HsHOY

A cuánto estará el dólar en 2023 según las proyecciones oficiales

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó “la importancia de la búsqueda de consensos” en su exposición en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto 2023, en una reunión de la que participaron autoridades del cuerpo y de los diferentes bloques.

Massa detalló las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno, entre las que destacan una previsión de aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit fiscal del 1,9%, una suba del tipo de cambio oficial del 62% (un tipo de cambio promedio de $218,90 por dólar, para llegar a diciembre a $269,90) y una inflación promedio del 60% y un gasto total de casi 29 billones de pesos.

Massa en Diputados.
Massa en Diputados.

13:06 HsHOY

¿Menos dólares? Las exportaciones del agro en 2023 serán un 9% menores que las de este año

La producción de granos, el ingreso de divisas por exportaciones y la contribución del agro a la economía podrían caer en la actual campaña agrícola. Así lo estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en el lanzamiento de la Campaña Gruesa 2022/23, en la cual proyectó una caída en la cosecha total del 1,6% respecto al ciclo anterior del hasta las 127,7 millones de toneladas de los seis principales cultivos, mientras que el área a ocupar retrocedería 0,1% hasta las 34,55 millones de hectáreas.

13:06 HsHOY

El tipo de cambio real acumuló un atraso de 17% en los últimos seis meses y está en el mismo nivel de 2017

El Gobierno sigue sin resolver el dilema de devaluar para fortalecer las arcas del Banco Central o evitar un salto brusco del tipo de cambio oficial que recaliente aún más la inflación, a riesgo de perder en pocos meses las divisas acumuladas en septiembre


REUTERS/Yuriko Nakao
REUTERS/Yuriko Nakao

Aunque luego de tomarse un respiro en agosto el Banco Central volvió a acelerar el paso de devaluación dólar oficial, el ritmo parece insuficiente para compensar el atraso cambiario que se acentúa. De acuerdo a las estadísticas que elabora la propia entidad monetaria, el tipo de cambio real se atrasó 17% en los últimos seis meses y se ubica hoy en el mismo nivel de diciembre de 2017, cuando todavía no se habían disparado las sucesivas corridas cambiarias y la cotización real de la divisa se acercaba peligrosamente a los niveles de fines de 2015, el período de mayor atraso del tipo de cambio desde el fin de la convertibilidad.

10:09 HsHOY

El dólar libre cerró ayer a 290 pesos

La divisa informal regresó ayer a los valores de cierre del martes, de $290 por unidad. Por su parte, el dólar “contado con liquidación” recortó una fuerte alza para terminar el día $305. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial alcanza el 97,5% y el 107,7%, respectivamente.

En el mercado formal, el dólar al público -sin los impuestos- terminó ayer miércoles 28 de septiembre a $153,51 para la venta tras avanzar 20 centavos en la rueda, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista trepó 25 centavos a 152,75 pesos.

Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “turista” o “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se pacta a 268,64 pesos.

Por otro lado, al adicionarle el 30% de Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más otro 35% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “ahorro” promediaba ayer los 253,29 pesos.

Por último, el dólar mayorista subió en torno a 30 centavos para ubicarse a 146,87 pesos. En el último mes el tipo de cambio oficial gana 8,55 pesos o un 6,2%, desde los $138,32 del 29 de agosto pasado. En lo que va de 2022 el dólar mayorista sube 43%, mientras que en una comparación interanual la ganancia alcanza el 48,5% desde los $98,66 del 28 de septiembre de 2021.

El dólar libre se mantuvo estable ayer. (Roberto Almeida)
El dólar libre se mantuvo estable ayer. (Roberto Almeida)

09:49 HsHOY

Dólar soja: el BCRA compró divisas en el mercado, con operaciones de liquidación del agro por USD 357 millones

Las liquidaciones del agro explicaron más de la mitad del volumen operado. La entidad monetaria acumula en septiembre un saldo a favor de casi USD 4.300 millones por su participación cambiaria

La sede del BCRA, en el centro financiero de Buenos Aires.
La sede del BCRA, en el centro financiero de Buenos Aires.

Las operaciones de “dólar soja” aportaron este martes unos USD 357,1 millones en el mercado mayorista, donde se negociaron USD 613,5 millones en el segmento de contado (spot). El Banco Central, que se quedó con esas divisas del agro a un tipo de cambio diferenciado de $200 y luego revendió una parte (USD 57 millones, a $146,86) a importadores, finalizó con un saldo neto comprador de 300 millones de dólares.

también puedes leer

El Frente de Todos respaldó a Cecilia Moreau luego del escándalo en Diputados

Dirigentes del Frente de Todos respaldaron a Cecilia Moreau Referentes del Frente de Todos respaldaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *