Inicio / ACTUALIDAD / Disidencias de las Farc decretaron toque de queda en Arauca

Disidencias de las Farc decretaron toque de queda en Arauca

Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa - Diego Pineda)
Bogotá. Noviembre 21 de 2019. Soldados del Ejército de Colombia. (Colprensa – Diego Pineda)

Durante las últimas horas, se conocieron unos supuestos planfletos amenazantes en los municipios de Puerto Rondón, Tame y Arauca, en donde las disidencias de las Farc al parecer decretaban un toque de queda, tropas del Ejército reforzaron la seguridad en estas zonas.

La advertencia señalaba que ninguna persona podía salir desde las 6:30 de la tarde, hasta las 6 de la mañana.

Para evitar accidentes debido al conflicto con el Comando Conjunto de Oriente, se toma la determinación de prohibir la circulación de vehículos y motos en las vías terciarias de los municipios de Tame y Puerto Rondón, después de las 6:30 de la tarde, esto hasta las seis de la mañana”, enunciaba parte del panfleto.

Por su parte, el alcalde de Puerto Rondón, Luis Martinez Peña, señaló ante la situación: “A nuestro Ejército gracias por esa presencia, estamos muy contentos muy agradecidos y esperamos cumplir y que puedan garantizar la seguridad en el territorio (…) muchas gracias a nuestra fuerza pública”.

La amenaza que estuvo circulando por varios municipios del departamento prohibía la pesca hasta nueva orden, esto con el fin de evitar accidentes o malentendidos, “lamentamos tener que llegar a estas situaciones, pero es por la seguridad de la población civil”, agregó Martínez.

También se advierte que las personas que no cumplan con el toque de queda serán responsables de su propia seguridad, “daremos por hecho que no sean personas de bien y se catalogan como servicios de inteligencia del ELN”, concluyó el mandatario local.

Vale resaltar que, en las últimas semanas en el municipio de Arauca, el confinamiento es a causa de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN, y el control territorial, llegó cerca a las 1.000 personas, cifra que aumentó en días pasados. Adicional a esto, se estima que por lo menos cinco veredas aledañas también están enfrentando graves restricciones a la movilidad para trabajar, y tránsito de distintas actividades, ante la compleja situación de orden público.

Defensoría del Pueblo advierte que 25 familias están confinadas en Cañas Bravas (Arauca) por confrontaciones armadas

Debido a las denuncias que la Defensoría del Pueblo recibió por parte de la comunidad araucana, la entidad envió una misión de verificación de la Regional Arauca, para evaluar las condiciones de derechos humanos en las que se encuentran los pobladores del corregimiento de cañas Bravas, población ubicada entre los municipios de Arauca, Arauquita y Puerto Rondón (Arauca).

La comisión de la defensoría de la Regional Arauca pudo constatar las graves condiciones humanitarias en las que permanecen los pobladores de esta región, conforme a lo informado por el ente del Ministerio Público, la población civil se encuentra en un estado de temor y zozobra generalizada. Situación que se deriva de los enfrentamientos que se han registrado por parte de grupos armados ilegales que tienen presencia en esa zona del país.

La Defensoría del Pueblo advirtió que cerca de 25 familias están confinadas, sin acceso a agua y con desabastecimiento de víveres y alimentos.

Se registró que al menos 25 familias campesinas están confinadas en sus viviendas, donde también se encuentran niños y adultos mayores; lo mismo ocurre con 170 familias indígenas del pueblo Hitnú que no pueden salir de sus resguardos. Esta situación ha ocasionado el desabastecimiento de los víveres necesarios para su alimentación, la imposibilidad de asistir a citas médicas y adquirir medicamentos, una situación que afecta especialmente a la población de la tercera edad y pone en grave riesgo su derecho a la salud y a la vida”, precisó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

La entidad señaló que, en vista del riesgo al que estaban expuestas las personas de la tercera edad de esta población, hicieron entrega de medicamentos de primera necesidad, pues no habían podido acceder a sus medicamentos vitales por causa del confinamiento.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *