Inicio / ACTUALIDAD / Día de la Dona: por qué se celebra este viernes 4 de junio

Día de la Dona: por qué se celebra este viernes 4 de junio

El primer viernes de junio se celebra el Día Mundial de la Dona. La celebración que nació en Estados Unidos se ha extendido alrededor del mundo. Su origen se da cuando un grupo de mujeres, voluntarias del ejército The Salvation Army, decidieron regalar donas a los soldados durante la Primera Guerra Mundial.

En agradecimiento por dicho gesto, se les conmemoró con El día Nacional de la Dona, en Estados Unidos, celebrado por primera vez el 7 de junio de 1938 en Chicago.

Hoy se puede apreciar en el portal web de The Salvation Army, que se conmemora Día Nacional de la Dona, por Ensign Margaret Sheldon y Adjutant Helen Purviance, las voluntarias que empezaron a freír donas en los cascos de los soldados.

De acuerdo con el mismo portal, las voluntarias habían sido enviadas a Francias en 1917 dónde establcieron bases de campo creca de las línas del frente. Allí los soldados podían abastecerse de artículos de primera necesidad, así como algún otro capricho proporcionado por las señoritas. Cuando se volvió díficil hornear en timpos de guerra, las voluntarias decidieron freir en el casco de un solsado. Su esfuerzo trajo una luz de esperanza y felicidad al campo de batalla, un impulso para los soldados que llevaban varios años allí.

¿De dónde viene la dona?

Holanda es el lugar al que se le atribuye el bollo de aciete: olykoek, que se elaborada con una masa azucarada que luego se freía. Sin embargo, la dona como actualmente la conocemos tiene su origen años después.

La historia de la creación de la dona no es completamente clara, sin embargo, la explicación más común se remonta en 1847, cuando un marinero de nombre Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero en un barco, buscaba la solución a que la masa no se cosiera bien en el centro.

Fue hasta 1962, que en España, el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation, tras un viaje a Estados Unidos. Empezó a fabricarlas bajo la marca registrada Donuts, sobre la que aún mantiene la propiedad exclusiva.

Datos curioso sobre Las Donas

1.-La dona más grande del mundo fue hecha en Nueva York, a principios de 1993, pesando un total de 3,739 libras.

2.– La producción de donas cada vez aumenta más. Se elaboran más de 30 millonoes al año a nivel mundial.

3.-Su versatilidad ha permitido que sus coberturas sean completamente diferentes y originales. Incluso han hecho donas con wasasbi.

4.- La dona más cara del mundo, hasta ahora, fue creada por un filipino. Bjorn Delacruz creo The Golden Cristal Donut, misma que se prepara con harina de ube (sólo se encuentra en Filipinas), mantequilla, agua, azúcar, champagne y un ingrediente secreto: oro de 24 quilates. Su costo es de 1,000 dólares.

 forbes 163
forbes 163

5.- Cambio su nombre a “Dounghnut”, como se explicó anteriormente, en Holanda se le conocía como Olykoek, sin embargo, con el tiempo eligieron el termino que significa pan de nuez, pues consideraban que sonaba mejor a pan aceitoso. Con el tiempo se simplifico a Donut.

6.- Estados Unidos es el principal productor en el mundo, aunque no es el principal consumidor, este puesto lo tiene Cánada, con un promedio de 30 donas por persona al año.

7.- La relación entre las donas y los policías se popularizó por la telivisión, pues se dice que en la década de los 40′s, los locales de donas eran los únicos abiertos hasta las altas horas de la noche.

CONTINUAR LEYENDO

también puedes leer

EEUU alcanza 200 millones de vacunas donadas contra COVID-19

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos donó el jueves su vacuna 200 millones contra el COVID-19 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *