Inicio / ACTUALIDAD / Día de la biodiversidad: la riqueza invaluable en Colombia

Día de la biodiversidad: la riqueza invaluable en Colombia

Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.
Las tortugas Carey nacidas en el Parque Tayrona regresando al mar. Foto: Parques Nacionales Naturales.

Colombia celebra este sábado 11 de septiembre el ‘Día Nacional de la Biodiversidad’, fecha en la que se conmemora la vida y obra de José Celestino Mutis, el botánico español que encabezó la Expedición Botánica y que dejó una significativa recolección de plantas que son la base del inventario nacional de biodiversidad.

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y se encuentra entre las 12 naciones más megadiversas del planeta gracias a la convergencia de grandes áreas geográficas naturales llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes, los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonía, la Orinoquía, y formaciones antiguas como la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de la Macarena.

Colombia es una gran cuna de biodiversidad, no en vano ocupamos los primeros lugares con mayor cantidad de especies de flora y fauna. En esta fecha reafirmamos nuestro compromiso de proteger nuestro patrimonio natural con la adopción de medidas para su conservación y uso sostenible”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El país registró durante el primer semestre de 2021 al menos 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, según el Sistema de Formación sobre Biodiversidad (SiB) la entidad que documentó que son 7.044 las especies endémicas: 6.499 de plantas y líquenes, 401 de peces de agua dulce y 82 especies de aves.

Parte de la inmensa biodiversidad de Colombia se concentra en las 62 áreas administrativas por Parques Nacionales Naturales (PNN) y 1.359 área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que comprenden 31.407.282 hectáreas.

“Quiero recordarle al país la importancia de mantener una relación de cuidado con el medio ambiente y de conectarse con las metas propuestas por el Gobierno: reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono-neutralidad al 2030, entre otras”, señaló el jefe de cartera.

El país cuneta con 26,000 especies de plantas vasculares registradas en Colombia, 3.400 habitan en los páramos y estas al menos el 21 % son endémicas del país, lo que demuestra la singularidad de estos ecosistemas.

“Conservar la riqueza natural y cultural del país es un compromiso, y por ello, de manera decidida, se avanza en diferentes estrategias dirigidas a proteger las especies de fauna y flora silvestre que habitan en nuestro país”, aseguró el director general de PNN, Pedro Orlando Molano.

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

El Ministerio de Ambiente reveló que Colombia registra con 63.303 especies silvestres, un 8 % más que durante el año anterior, según datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad del país.

Esta importante cifra ratifica a Colombia como una de las naciones más megadiversas a nivel mundial en las que se destacan los departamentos de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Guainía, Cesar y Sucre con el mayor número de registros de especies silvestres.

Hoy nos enorgullece nuestra biodiversidad, que cada año nos sorprende y hace un llamado con más urgencia a la conservación de nuestra fauna y flora. Mi invitación a todos los colombianos es a descubrir nuestras especies animales y vegetales, sus características y hábitats, lo mismo que las amenazas a las que se enfrentan, y a partir de esto, tomar partido para su conservación y uso sostenible”, señaló el coordinador del SIB Colombia, Dario Escobar.

A su vez, las autoridades ambientales han registrado a la fecha 7.044 especies endémicas de fauna y flora, dentro de las que se destacan 6.499 de líquenes y plantas, 401 de peces de agua dulce, 82 de aves y 62 de mamíferos que habitan en los diferentes ecosistemas del territorio nacional, sin embargo, hay muchas especies que faltan por evaluar y descubrir.

Colombia se ubica a nivel mundial como el primer país en diversidad de aves, orquídeas y mariposas; el segundo en diversidad de anfibios, peces y plantas; el tercero en reptiles y palmas; y el sexto en mamíferos, que lo posicionan como una de las naciones más biodiversas, albergando buena parte de las especies registradas a nivel mundial.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Ford creará 10.800 empleos ligados a vehículos eléctricos

GLENDALE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Ford y una empresa asociada anunciaron que planean construir tres …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *