Inicio / ACTUALIDAD / Detuvieron a Armando ‘N’ “El Trascabo”, presunto asesino de dos periodistas en Veracruz

Detuvieron a Armando ‘N’ “El Trascabo”, presunto asesino de dos periodistas en Veracruz

Armando 'N' alias "El Trascabo" fue detenido este lunes 6 de junio por la Fiscalía del estado de Veracruz. (Imagen:Twitter/@FGE_Veracruz)
Armando ‘N’ alias “El Trascabo” fue detenido este lunes 6 de junio por la Fiscalía del estado de Veracruz. (Imagen:Twitter/@FGE_Veracruz)

El pasado 9 de mayo de 2022, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó los asesinatos de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, periodistas que trabajaban como directora y reportera, respectivamente, del portal digital El Veraz en el municipio de Cosoleacaque.

Casi un mes después, este 6 de junio, la Fiscalía informó la aprehensión de Armando ‘N’, alias “El Trascabo”, por su presunta participación en el homicidio doloso de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García. La detención fue posible con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE).

De acuerdo con las autoridades, la detención transcurrió con respeto a los derechos humanos de Armando ‘N’, así como al debido proceso para su próxima presentación ante un juez. Asimismo, la Fiscalía compartió la ficha de detención en sus redes sociales y solicitó a la ciudadanía denunciar al detenido en caso de reconocerlo como responsable de algún delito.

Asesinaron a Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, periodistas de Veracruz (Foto: Twitter / @jjsolisher)
Asesinaron a Yessenia Mollinedo Falconi y Johana García Olivera, periodistas de Veracruz (Foto: Twitter / @jjsolisher)

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, las autoridades del estado detuvieron a Antonio de Jesús ‘N’, alias “El Mara”, identificado en un principio como autor material del asesinato de las periodistas. Sin embargo, al día siguiente fue liberado tras haber confirmado su identidad, pues ocurrió una confusión por parte de las autoridades, ya que “El Mara” comparte el nombre con la persona que en realidad buscaban.

Yesenia Mollinedo recibió amenazas vía telefónica semanas antes de su asesinato, en las cuales le exigían dejar de realizar coberturas relacionadas con información policiaca, de acuerdo con lo comentado por su hermano para el medio Corriente Alterna. Dichas amenazas iniciaron cuando Yesenia comenzó a realizar publicaciones en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada en Cosoleacaque, Veracruz (Foto: Twitter / @MLopezSanMartin)
Yesenia Mollinedo Falconi fue asesinada en Cosoleacaque, Veracruz (Foto: Twitter / @MLopezSanMartin)

De los 11 asesinatos de periodistas registrados en 2022, tres han ocurrido en Veracruz, entidad gobernada por Cuitláhuac García, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por otro lado, dos de estos asesinatos han ocurrido en Michoacán , gobernado por el también morenista Alfredo Ramírez Bedolla; y dos más se concentran en Baja California, entidad gobernada por Marina del Pilar Avila Olmeda, también del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Las y los periodistas que han sido asesinados en lo que va del año son:

-José Luis Gamboa Arenas. 10 de enero, Veracruz. Era director del medio digital Inforegio

-Margarito Martínez Esquivel. 17 de enero, Baja California. Trabajaba como reportero gráfico para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte

-Lourdes Maldonado. 23 de enero, Baja California. Era reportera en el medio Sintoniza sin censura

-Roberto Toledo. 31 de enero, Michoacán. Trabajaba para el medio Monitor Michoacán

-Heber López Vázquez. 10 de febrero, Oaxaca. Cubría noticias de corrupción y dirigía el medio Noticias Web

-Jorge Camero Zazueta. 24 de febrero, Sonora. Era director del portal El Informativo

-Juan Carlos Muñiz. 4 de marzo, Zacatecas. Reportero de Testigo Minero

-Armando Linares. 15 de marzo, Michoacán. Director del portal Monitor Michoacán, donde también trabajaba Roberto Toledo

-Luis Enrique Ramírez Ramos. 4 de mayo, Sinaloa. Era articulista del diario local El Debate y fundó el sitio de noticias Fuentes Fidedignas

-Sheila Johana García Olivera. 9 de mayo, Veracruz. Camarógrafa de El Veraz

-Yesenia Mollinedo Falconi. 9 de mayo, Veracruz. Directora de El Veraz

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *