
La final de la Copa do Nordeste terminó en batalla campal y en derrota para Ceará. Vencer al argentino Arsenal el miércoles en casa no sólo es caminar a octavos de la Sudamericana, también sería el limpiador de imagen perfecto para los adoloridos albinegros.
La pelea al término de la final del torneo regional brasileño, el sábado ante Bahia, dejó cinco expulsados -tres del Ceará- e imágenes dignas de una pelea entre barras bravas.
El fútbol da revancha, el dolor de la derrota y el golpe a la reputación pueden aliviarse rápido si los cearenses vencen a Arsenal en Fortaleza (nordeste), una victoria que los consolidaría en la punta del Grupo C y dejaría malherido al equipo de Sarandí, sur de Buenos Aires.
Pero un triunfo de los visitantes, con uno de los peores rendimientos del campeonato local, podría resultar en un golpe de estado en el cuadrangular, en el que los cuatro equipos están con vida.
Ceará es líder de la zona con 5 puntos, los mismos que Bolívar, al que supera por diferencia de gol; los argentinos son terceros con cuatro y Jorge Wilstermann es colista con uno. Los bolivianos chocarán el mismo día en La Paz.
– Pasar la página –
La derrota contra Bahia (2-1 en los 90, 4-2 en penales) impidió el bicampeonato de Ceará en la Copa do Nordeste, que enfrenta a los equipos de esa empobrecida región de Brasil.
Lejos de enfocarse en quién alzó el trofeo, la atención se posó sobre una pelea cuerpo a cuerpo entre buena parte de los planteles en la grama del estadio Castelão, la misma que acogerá desde las 19H15 locales (22H15 GMT) el juego entre brasileños y argentinos.
El revés significó el quiebre de una de las mejores rachas vigentes entre los equipos brasileños: 14 partidos sin perder, con ocho triunfos y seis empates.
“Tenemos que tener la cabeza erguida por todo lo que este grupo viene trabajando”, dijo el DT Guto Ferreira.
Ferreira alineó al plantel estelar para la final de la copa doméstica. Pese al desgaste, el entrenador repetiría a los mismos jugadores para defender en casa la punta de la Sudamericana.
– Dilema táctico –
La orden de Sergio Rondina no da pie a equívocos: Arsenal tiene que regresar a Sarandí con al menos un punto.
Fuera de los cuartos de final de la Copa de la Liga argentina, tras finalizar penúltimo de su zona, los del Viaducto lucharán con uñas y dientes por el único cupo a octavos de la Sudamericana que otorga el grupo.
El entrenador se debate entre enfocar su propuesta en el mediocampo o en el ataque.
Si opta por la primera, desarmaría el tridente ofensivo integrado por Alan Ruiz, Jhonatan Candia y Lucas Albertengo para hacer una línea de cuatro volantes. De decantarse por la segunda opción, mantendría al trío y alinearía a tres mediocampistas.
“Tenemos que estar al cien por ciento en condiciones futbolísticas y físicas porque va a ser un partido desgastante”, avisó Rondina.
Posibles alineaciones:
Ceará: Richard – Gabriel Dias, Messias, Luiz Otávio, Bruno Pacheco – Vinicius, Charles – Pedrinho, Stiven Mendoza, Vinícius Moreira – Felipe Vizeu. DT: Guto Ferreira.
Arsenal: Alejandro Medina – Gastón Benavidez, Mateo Carabajal, Gastón Suso, Emiliano Papa – Jesús Soraire, Lionel Picco, Juan Andrada, Nicolás Castro – Alan Ruiz, Jhonatan Candia. DT: Sergio Rondina.
Árbitro: Roberto Tobar (CHI).
raa/js/ma