Inicio / ACTUALIDAD / Decisión de la Registraduría sobre revocatoria a Quintero enzarza la polémica en redes sociales

Decisión de la Registraduría sobre revocatoria a Quintero enzarza la polémica en redes sociales

Daniel Quintero, alcalde de Medellín (Colprensa - Álvaro Tavera)
Daniel Quintero, alcalde de Medellín (Colprensa – Álvaro Tavera)

Un nuevo precedente político se está llevando a cabo en la capital antioqueña. La revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se mantiene tras el aval de la Registraduría Nacional a las 132.908 firmas recolectadas. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

El alcalde de Medellín impugnó alrededor de 35.000 firmas de las 132.908 que se recolectaron debido a que encontró supuestas irregularidades, sin embargo, el registrador Alexander Vega, que tenía hasta el pasado lunes 10 de enero para pronunciarse sobre la validez del proceso, no aceptó la impugnación de Quintero.

A través de un informe técnico, el registrador desestimó la objeción del mandatario local y confirmó que habrá un proceso de revocatoria en contra del mandato del alcalde. En menos de dos meses se convocaría a la ciudadanía a elecciones.

Tras lo sucedido, el alcalde Daniel Quintero utilizó sus redes sociales para manifestarse tras la decisión tomada por parte de la Registraduría Nacional y aseguró que, “Registraduría rechazó nuestra impugnación de las firmas de la revocatoria y no permitió que nuestros grafólogos accedieran a las firmas originales”.

También puedes leer: Previsión meteorológica: El tiempo hoy en Medellín, 11 de enero

Con la decisión de la Registraduría de ratificar las firmas que buscan un proceso de revocación del mandato del alcalde Daniel Quintero, ahora el Consejo Nacional Electoral deberá revisar cómo fue la financiación del Comité de la revocatoria y una vez esto suceda, el registrador municipal deberá informarle al alcalde de Medellín del aval para realizar las elecciones locales.

Una vez sea notificado el alcalde, las elecciones, que podrían llevarse a cabo en el mes de marzo, deberán contar con mínimo el 40% de los votantes que estuvieron presente en las elecciones del 2019, es decir, de los 829.653 personas que votaron en esas elecciones, se necesitan que al menos 331.861 ciudadanos participen.

Si la mayoría de los ciudadanos vota por culminar el mandato del alcalde Quintero esta tendrá efecto de inmediato, mientras que si la votación no logra revocarlo, no podrá volver a revocarse por lo que resta de su periodo.

No dejes de leer: Joven extranjero murió asesinado por limpiarle la ventana a una camioneta en un semáforo de Medellín

Muchas personas se manifestaron en las redes sociales tras conocer la decisión de la Registraduría Nacional de rechazar la objeción del mandatario local. Uno de los primeros que se refirió a lo sucedido fue el exalcalde de Medellín y candidato presidencial Federico Gutiérrez.

“Otra gran mentira que se le cae, y esta vez encima y de manera aplastante, a Quintero. Suplantando funciones de la Registraduría engañó diciendo que las firmas serían falsas e inválidas. Registrador Alexander Vega acaba de Revalidarlas. No más engaños. A cuidar a Medellín”, aseguró.

Sergio Fajardo, también exalcalde de Medellín y precandidato por la coalición Centro Esperanza, utilizó un concepto psicológico para referirse a lo sucedido con el alcalde Quintero. “el individuo valora sus intereses y motivaciones individuales por encima de los intereses sociales porque ha dejado de respetarlos puesto que para él todas esas normas y convenciones han perdido su sentido”.

Andrés Rodríguez, vocero del Pacto por Medellín, afirmó que, “La Registraduría se ratifica en su decisión. Las mentiras y los ataques en contra de la Revocatoria a Daniel Quintero no surtieron efecto, estamos preparados. Vamos a las urnas a votar para sacar el pillo alcalde”.

El exministro de salud y precandidato presidencial Alejandro Gaviria fue crítico con lo que llamó “la pugnacidad” de Quintero. “Lo que está sucediendo en Medellín podría ocurrir en toda Colombia si la división y el populismo prevalecen. Las acusaciones sin fundamento en contra del sector privado son dañinas y ahondan la crisis de confianza. Van en contra del trabajo de muchas generaciones, de un esfuerzo continuado de construcción colectiva”.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *