Inicio / ACTUALIDAD / Cuba sufrirá apagones de cinco horas durante días por una avería en la mayor termoeléctrica del país

Cuba sufrirá apagones de cinco horas durante días por una avería en la mayor termoeléctrica del país

La Termoeléctrica Antonio Guiteras es la responsable del suministro eléctrico del Occidente de Cuba
La Termoeléctrica Antonio Guiteras es la responsable del suministro eléctrico del Occidente de Cuba

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, sufrió una grave avería este lunes, por lo que habrá apagones de cinco horas en todo el país durante los próximos días, según informó el canal oficial TV Yumurí.

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, sostuvo que lo ocurrido es una “avería atípica, que normalmente no ocurre”. Explicó, además, que el problema es produjo en el soporte de calderas: “La parte inferior de la caldera, debido a la fractura de dos pernos, descendió, y hay que restablecerla”.

El ministro de la dictadura cubana reconoció que los trabajos de mantenimiento reparación llevarán “un tiempo que no va a ser corto, porque la magnitud de la avería es considerable”. La Empresa Eléctrica Matanzas anunció en sus redes sociales que las reparaciones están previstas para “concluir en aproximadamente diez días”.

Según los técnicos, citados por TV Yumurí, entre las próximas 36 y 48 horas se podrá definir la complejidad técnica para solucionar la avería.

De acuerdo a lo indicado por Diario de Cuba, el problema en Guiteras se produce mientras varias unidades de generación de electricidad, como la de Felton, Holguín, y Renté 6, en Santiago de Cuba, tiene varias unidades en mantenimiento.

Ante esta situación, la Empresa Eléctrica anunció nuevos apagones programados, y la extensión de la duración de los ya anunciados. En Santiago de Cuba se aumentará en una hora los cortes de energía, que venían siendo de cuatro, entre las 8 de la mañana y la medianoche.

“De esta manera, estaremos en condiciones de cumplir con lo necesitado por el SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en la actual contingencia. Se mantienen organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal”, indicó la empresa.

“La Unión Nacional Eléctrica (UNE) trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas y concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible. Se solicita a la población comprensión y colaboración, haciendo un llamado al ahorro de energía eléctrica en los hogares”, añade el comunicado de la compañía estatal.

En desarrollo

también puedes leer

IBM crea Inteligencia Artificial que logra predecir cómo será el avance del Parkinson en las personas

El Parkinson es una enfermedad que no afecta a todas las personas por igual. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *