Inicio / ACTUALIDAD / Cuál es la ruta y fecha de inicio del desfile de Alebrijes Monumentales del MAP

Cuál es la ruta y fecha de inicio del desfile de Alebrijes Monumentales del MAP

Después del desfile serán instalados sobre Reforma para su exhibición. (Foto: @BInjuve)
Después del desfile serán instalados sobre Reforma para su exhibición. (Foto: @BInjuve)

Monumentales figuras fantásticas, resultado de una fusión y combinación de varios animales recorrerán una de las principales avenidas de la Ciudad de México, para inaugurar el tradicional Desfile de Alebrijes del Museo de Arte Popular (MAP). Se trata de una de las actividades más esperada por los ciudadanos y participantes.

Artesanos, artistas, museos, galerías y representantes de algunas empresas exhibirán sus coloridas estructuras de sus seres imaginarios (alebrijes) durante el trayecto que se desarrollará en la CDMX y que tras el desfile quedarán expuestos para deleite de los capitalinos en las aceras del norte y sur de la Av. Paseo de la Reforma (entre las glorietas  del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora).

Los participantes, quienes debieron haber hecho su registro con anterioridad, desplazarán sus criaturas extrañas en el marco del décimo cuarto desfile y concurso que forma parte del evento denominado “La Noche de los Alebrijes”, con el objetivo de reforzar la tradición cultural en la localidad.

Alebrijes. (Foto: Cuartoscuro)
Alebrijes. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuándo es el desfile?

El magno desfile de Alebrijes Monumentales se realizará el sábado 22 de octubre de 2022, a partir de las 12:00 horas.

¿Qué ruta tomará?

El recorrido de estos interesantes seres extraños, que serán movilizados por el grupo de concursantes de cada uno de ellos, arrancará desde la plancha del Zócalo.

Luego seguirá por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia, zona donde serán instalados.

Las coloridas criaturas estarán en exhibición del sábado 22 de octubre hasta las 20:00 horas del domingo 6 de noviembre de 2022.

Alebrijes. (Foto: Cuartoscuro)
Alebrijes. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el MAP, participarán más de 200 alebrijes, los cuales provienen de al menos 12 entidades que son: Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

Aquellos inscritos a la movilización y concurso, ya con número de registro asignado, deberán desplazar sus figuras sobre plataformas de 60 cm de alto, por lo que no se permitirá el uso de vehículos motorizados o eléctricos. El Fideicomiso proporcionará en calidad de préstamo, las plataformas que serán usadas como transporte en el concurso y desfile, así como para su exhibición posterior.

Por parte del Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, se otorgarán los siguientes premios:

*60 mil pesos para el primer lugar.

*40 mil pesos/segundo lugar

*30 mil pesos tercer lugar

De acuerdo con los organizadores, los patrocinadores podrán presentar los Alebrijes Monumentales en sus espacios y/o instalaciones; para contribuir a la promoción y difusión del arte popular mexicano. También conservan en todo momento la propiedad material de la obra, siempre y cuando se respete la propiedad intelectual de los artesanos y/o artistas que la fabricaron.

Además, los artesanos que opten por participar en la exhibición pública del sábado 22 de octubre al domingo 6 de noviembre deberán considerar que los Alebrijes Monumentales tendrán que estar construidos con estructuras sólidas, materiales y recubrimientos que resistan los fenómenos meteorológicos, de vandalismo y todos los inherentes a causa de su exhibición pública. En caso de que sufran algún daño, el MAP queda exento de resarcir el perjuicio causado.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *