
Ante las próximos procesos electorales que se desarrollarán en el Estado de México (Edomex) y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha compartido información relacionada con las credenciales para votar.

Cómo se vería afectada la credencial de elector por el plan B, según el INE
El Instituto Nacional Electoral advirtió afectaciones a los módulos y el padrón electoral con la reforma en materia electoral
El organismo electoral anunció que las credenciales de elector que fueron tramitadas desde 2021 aún pueden ser recogidas por los solicitantes. Sin embargo, la fecha límite para hacerlo está próxima a llegar.
“Si tramitaste tu credencial para votar en 2021 y no la has recogido, recuerda que tienes hasta el 28 de febrero de 2023 para ir por ella y participar en las decisiones de tu país”, indicó el INE.
En cuanto a las consecuencias de no recoger la identificación tramitada, el INE puntualizó que el formato de la credencial será destruido y el registro será eliminado del padrón electoral.

INE negó nuevas medidas cautelares contra “corcholatas”, pero sancionó a Morena por anomalías en Tamaulipas
Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López no recibirán tutela preventiva, pues no se consideró que hayan incurrido en actos anticipados de campaña
Asimismo el INE estableció el 13 de febrero como la fecha límite para solicitar una reposición de credencial de elector en Coahuila y Edomex, para poder participar en las elecciones.

Para reponer la credencial para votar se debe sacar una cita en el módulo más cercano y acudir el día indicado con la siguiente documentación:

Pensión Bienestar 2023: qué estados recibirán pago doble por adelantado y cuándo
La jornada electoral programada para el mes de junio de 2023 ocasionó el cambio en las fichas de depósito para la pensión otorgada a las personas adultas mayores de 65 años
– Documento de nacionalidad: acta de nacimiento o naturalización
– Identificación con fotografía: pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial de servicio público, documento de escuelas pública o privada, credencial de derechohabiente o credencial de identificación laboral.

– Comprobante de domicilio: recibo de pago de impuestos y/o servicios, estado de cuenta, contrato de arrendamiento o copia certificada de escrituras.
Es importante considerar también que el INE extendió la vigencia de credenciales para votar que tienen como fecha de caducidad el 1 de enero de 2023, por lo que serán válidas en las elecciones del próximo 4 de junio.
Si el INE no hubiera tomado esta medida 339 mil 289 credenciales habrían perdido validez durante el arranque de año.

El instituto reinició actividades desde el pasado 3 de enero, por lo que los más de 900 Módulos de Atención Ciudadana están disponibles para tramitar credenciales de elector, recogerlas y solicitar una reposición.
El INE ha mostrado desacuerdo con el plan B electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó. Ha asegurado que pone en riesgo el buen desarrollo de algunas de sus funciones, por lo que incluso impugnó algunas de sus fracciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Particularmente el organismo ha señalado que las credenciales para votar están en peligro, debido a los cambios en los módulos de atención ciudadana. A través de su cuenta de Twitter, el INE advirtió que con el plan de AMLO:
– Se elimina a personal que coordina el funcionamiento de los módulos.
– Afecta la capacidad de actualizar el padrón electoral.
– Los módulos se trasladarán a oficinas de Gobierno. El INE estará sujeto a presiones y sin estructura adecuada para el cuidado de datos personales.

– Se vulnera la seguridad del padrón electoral. Los módulos serían la puerta de entrada.
– Elimina el fideicomiso para mejora de instalaciones.
El consejero electoral Ciro Murayama puntualizó que especificamente el traslado de los módulos a oficinas gubernamentales podría en riesgo el padrón electoral debido a que no existe garantía de que estas instalaciones mantendrán el equipo de cómputo donde se almacena la información a la temperatura adecuada y en óptimas condiciones.
En contraparte el INE ha señalado que actualmente los módulos cuentan con un fideicomiso exclusivo para mejorar las instalaciones y el servicio, el cual garantizar que la entrega de credenciales se haga rápidamente (en seis días).