Inicio / ACTUALIDAD / Crisis en Ucrania: EEUU sancionó a la empresa rusa que maneja el gasoducto Nord Stream 2 y a sus ejecutivos

Crisis en Ucrania: EEUU sancionó a la empresa rusa que maneja el gasoducto Nord Stream 2 y a sus ejecutivos

Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.

“He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes”, informó Biden en un comunicado. “Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania”, recalcó.

El martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el bloqueo de la certificación de Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa del presidente ruso, Vladímir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

“En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso”, afirmó el canciller.

“No puede haber certificación” de esa infraestructura, afirmó Scholz en una comparecencia ante la prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás.

Scholz dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán “de manera coordinada” durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia por lo que denominó una “ruptura” de Rusia de los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.

El canciller admitió que actualmente una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y matizó que de él solo la mitad procede de Rusia; reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento de Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.

¿Qué es el Nord Stream 2?

Es un gasoducto de 1.230 kilómetros para trasportar gas natural que va bajo el mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania sobre ese mar.

Su trazado es paralelo al del gasoducto anterior Nord Stream y duplicaría su capacidad a 110.000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Significa que Gazprom puede enviar gas a la red europea sin utilizar los ductos existentes que atraviesan Ucrania y Polonia.

El gasoducto está lleno de gas, pero aguarda la aprobación de Alemania y la Comisión Europea.

¿Por qué quiere Rusia el gasoducto?

La gran empresa estatal rusa Gazprom dice que el ducto satisfará la demanda creciente europea de gas natural asequible y complementará los ductos existentes a través de Bielorrusia y Polonia.

Nord Stream 2 sería una alternativa a la red envejecida ucraniana que según Gazprom requiere una remodelación, rebajaría los precios al eliminar las tarifas de tránsito que se pagan a Ucrania y evitaría episodios como los de 2006 y 2009, cuando las disputas sobre precios y pagos entre Rusia y Ucrania provocaron el corte del suministro de gas.

Europa es un mercado crucial para Gazprom, cuyas ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso. Europa necesita el gas para reemplazar las usinas a carbón y nucleares mientras construye fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Noticia en desarrollo…

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *