Inicio / ACTUALIDAD / Crisis del fentanilo: gobierno de AMLO incrementó en 814% decomiso del opioide

Crisis del fentanilo: gobierno de AMLO incrementó en 814% decomiso del opioide

La producción del fentanilo aumentó exponencialmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según los decomisos realizados por agentes federales que aumentaron aseguramientos 814% más de lo incautado en el periodo de Enrique Peña Nieto desde 2015.

De acuerdo con reportes oficiales presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), desde diciembre de 2018 hasta la fecha de 2022 se han confiscado 4 mil 469 kilogramos del opioide sintético, cuya crisis en muertes por sobredosis en Estados Unidos ha sido perpetrada por cárteles mexicanos.

Antes de ese lapso, cuando gobernaba el priista Peña Nieto, solo se habían decomisado 489 kilos, es decir, poco menos de media tonelada. Lo cual se ha visto multiplicado en nueve veces, en relación con el presidente actual y a mitad de su sexenio.

Según los cálculos del gobierno federal, esas incautaciones representan una pérdida para la delincuencia organizada de mil 787 millones de dólares en siete años y cuatro meses.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, presentó las cifras en el informe de avances sobre el Entendimiento Bicentenario, el acuerdo de cooperación en seguridad binacional suscrito por México y Estados Unidos desde octubre del año pasado en sustitución de la Iniciativa Mérida que operaba desde el sexenio de Felipe Claderón (2006-2012)

La mayoría de los decomisos de fentanilo fueron en estados del norte del país, cerca de la frontera. Sin embargo, las autoridades han interceptado cargamentos en Chiapas como en la Ciudad de México.

El mapa establecido por las autoridades señalan que los criminales han producido o buscado el traslado por Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Baja California Sur. De ahí que la presencia se detectó en 13 estados, es decir, la mitad del territorio mexicano.

Desde el arribo López Obrador al poder, las atenciones sobre el fentanilo incrementaron año con año. En 2019 fueron 588 kilos, 247 kg más que el año anterior. Para 2020, la cifra del gobierno del tabasqueño casi se triplicó con 1.3 toneladas, mientras que en 2021 se aseguraron 2 mil 74 kilogramos más. Y en cerca de cinco meses de 2022 son 478 kilos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ubicó los decomisos como uno de los 10 logros del Entendimiento Bicentenario. El Canciller precisó que a raíz de ese acuerdo se desmantela un narcolaboratorio utilizado para la síntesesis de fentanilo cada cinco días.

¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora estamos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica en fentanilo

Mientras que Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció que aún faltan operativos concretos contra el mortal opioide sintético que generó una crisis de salud pública en su país desde 2017.

Tenemos mucho trabajo por hacer sobre el fentanilo y las drogas, un flagelo que está generando grandes impactos, muertes, daños a los ciudadanos de los Estados Unidos, pero también a los ciudadanos de México

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

Los precursores de drogas que están entrando aquí están siendo ensamblados en laboratorios de fentanilo en diferentes lugares

De acuerdo con datos previos de la DEA (Administración del Control de Dorgas), grupos del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los que inundan las calles con el narcótico que derivó en récords de muertes por sobredosis. Aunque envían cargamentos con pastillas de fentanilo, también mezclan el químico con otras sustancias como la cocaína en un esfuerzo por generar adicción y atraer compradores habituales.

Los Centros de Control de Enfermedades indicaron que el periodo de 12 meses concluido en octubre pasado más de 105 mil estadounidenses murieron por sobredosis de drogas y la mayoría, el 66%, están vinculadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Caso Nilda Arrascue: Capturan a policía vinculado a ‘Los Pulpos’ y al secuestro de la empresaria trujillana

El suboficial de la PNP Danny Solano Castañeda fue detenido tras ser vinculado con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *