Inicio / ACTUALIDAD / Credicorp: Economía peruana habría crecido 1.7% en tercer trimestre

Credicorp: Economía peruana habría crecido 1.7% en tercer trimestre

Inflación en Perú retrocede más lento de lo esperado. (Andina)
Inflación en Perú retrocede más lento de lo esperado. (Andina)

Durante el tercer trimestre del presente año, la economía peruana habría crecido 1.7% impulsado por el avance de los sectores no primarios, tales como comercio, servicios y construcción, proyectó Credicorp.

No obstante, las actividades primarias habrían caído alrededor de -1.2% a consecuencia del deterioro de la producción minera metálica en el periodo julio y agosto de 2022.

Asimismo, para el cierre de año, Credicorp espera que el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crezca 2.8%, cifra ligeramente superior al 2.5% proyectado en su conference call anterior.

En esa misma línea, el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú coincidió que este tercer trimestre (julio-setiembre) se espera un crecimiento bajo de 1.7%, pero en el cuarto trimestre habrá una recuperación y se avanzar cerca del 3%.

“La performance en los últimos años no ha sido tan buena, pero tampoco es pésima”, indicó Julio Velarde, presidente de la entidad monetaria. Asimismo, detalló que esta proyección afirma una tendencia de mantenimiento del crecimiento de la economía peruana, a pesar de que la inflación se ha incrementado este año por encima del rango meta estimado.

Por su parte, FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, en su último informe de agosto del 2022, también pronóstico que la economía peruana registraría un crecimiento de 1.2% en el tercer trimestre de este año. Asimismo, los panelistas de esta agencia también previeron que el PBI peruano se expandirá 2.4% en el cuarto trimestre del 2022.

Esta semana, un funcionario de alto rango del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la incertidumbre política en el Perú es alta y podría extenderse a la economía, pero los fundamentos y las políticas del país son sólidos y tienen un historial fuerte.

“Hemos visto cierta incertidumbre en la política en Perú y esta incertidumbre puede, por supuesto, extenderse a incertidumbre sobre la política económica y, eventualmente, puede afectar la confianza de los inversores”, señaló Gustavo Adler, jefe adjunto de división en el departamento de investigación del FMI.

Este la minería metálico registró un bajo desempeño debido al bloqueo de carreteras de las principales yacimientos mineros de cobre.
Este la minería metálico registró un bajo desempeño debido al bloqueo de carreteras de las principales yacimientos mineros de cobre.

Pero el funcionario consideró también que es importante reconocer que los fundamentos de Perú son bastante sólidos en muchas dimensiones y hay una historia de gestión macroeconómica “muy prudente”.

Con poco más de 200 puntos básicos, los bonos peruanos en moneda fuerte tienen uno de los diferenciales más ajustados respecto de los bonos del Tesoro de Estados Unidos entre los mercados emergentes.

En cuanto a la confianza empresarial, Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que en el Perú las expectativas empresariales aún son negativas; sin embargo, destacó que el temor que tenían las empresas el año pasado ya desapareció.

“Las expectativas siguen en terreno negativo, pero ha desaparecido el gran temor que había cuando inició el Gobierno. Nadie espera un radicalismo muy grande, pero sí tienen desconfianza en cuanto al futuro, (las empresas) tienen una desconfianza mayor de la economía que de su empresa (…) La demanda no la ven tan mal, lo que tienen es una imagen de que al país no le va a ir tan bien”, indicó el funcionario durante un seminario del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Asimismo, Velarde también reveló que el desempeño de la inversión privada no será tan malo. Esto a pesar de que se espera que tenga un avance de solo 0 por ciento este año.

Finalmente, el economista reiteró que la economía peruana crecería 3% en el 2022 debido a un menor crecimiento del PBI primario, aunque el sector no primario estaría teniendo un mejor desempeño. “El sector no primario [industria y comercio] está con indicadores al alza tras crecer 4.7% en el primer semestre, destacando la manufactura que se incrementó 6.5%”.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *