Inicio / ACTUALIDAD / Coronel condenado por falsos positivos defiende a militares en Haití: “jamás harían una acción tan burda”

Coronel condenado por falsos positivos defiende a militares en Haití: “jamás harían una acción tan burda”

Coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar. Colprensa/Germán Enciso.
Coronel Publio Hernán Mejía, procesado por presuntas alianzas con paramilitares, para cometer falsos positivos cuando fue comandante del batallón de La Popa en Valledupar. Colprensa/Germán Enciso.

La situación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, parece enredarse más conforme nueva información sale a la luz sobre los posibles responsables. Según las autoridades de la isla, 26 hombres, la mayoría militares retirados del Ejército de Colombia, y dos estadounidenses de origen haitiano, fueron los encargados de cometer el atroz crimen.

Sin embargo, este viernes varios medios colombianos registraron una hipótesis que pone en duda la responsabilidad de los capturados. El Tiempo señaló que fuentes cercanas al caso le revelaron que los 15 exmilitares capturados y los dos muertos contaban con cursos de lancero, tirador de alta precisión, fuerzas especiales, inteligencia, y demás especialidades, y hay dudas de por qué no abandonaron la isla tras haber cometido el asesinato.

Con las diferentes hipotesis hay quienes desde Colombia salen a respaldar a esos militares retirados. Es el caso del coronel condenado por falsos positivos, Hernán Mejía, quien a través de su cuenta de Twitter aseguró: “Los Comandos de Colombia son soldados de honor, entrenados y experimentados como los mejores del mundo, jamás harían una acción tan burda y mal planeada como lo de Haití. Dios Salve a Colombia y que la historia nos dé la razón”.

También señaló a quienes desde ya están condenando a los mercenarios capturados en la isla. “Miserables apatridas y traidores políticos y medios vendidos, salieron como siempre a acusar, juzgar y condenar a los Soldados de Colombia sin conocer los hechos en su odio visceral, ahora en caso Haití. Primero La Patria”, sostuvo.

La FM por su lado, reveló que inteligencia militar está considerando la posibilidad de que esos exuniformados fueran engañados por la empresa de seguridad que los contrató para dirigirse a Haití, esto porque los familiares de esos hombres han comentado que los contrataron, supuestamente, parareforzar un equipo de seguridad presidencial”, por eso lograron ingresar legalmente a ese país.

“El objetivo era prestar seguridad a varios dignatarios en la isla, por la tensa situación de orden público y político que se registra, en un periodo de prueba de tres meses, con un pago mensual de 2.700 dólares, si pasaban la prueba entrarían con un contrato por cinco años”, le aseguraron fuentes a El Tiempo.

También hay dudas alrededor de las bajas que se produjeron en las capturas de los presuntos responsables. Los colombianos abatidos tras el operativo fueron considerados “reclutadores”, es decir, los que tenían información más cercana a la fuente, detalla La FM.

Two suspects in the assassination of Haiti's President Jovenel Moise are moved to be displayed to the press at the General Direction of the police in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, July 8, 2021. Moise was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday. (AP Photo/Joseph Odelyn)
Two suspects in the assassination of Haiti’s President Jovenel Moise are moved to be displayed to the press at the General Direction of the police in Port-au-Prince, Haiti, Thursday, July 8, 2021. Moise was assassinated in an attack on his private residence early Wednesday. (AP Photo/Joseph Odelyn)

Esa también ha sido la versión de los implicados que aseguran que llegaron a la isla para proteger al jefe de Estado y que arribaron al lugar de los hechos cuando este ya había sido asesinado.

De acuerdo con el diario bogotano, uno de los exmilitares retenidos sería Manuel Antonio Grosso Guarin, que hasta 2019 fue uno de los militares mejor preparados del Ejército colombiano, quien recibió enseñanza por el Comando Especial con instructores estadounidenses. Además, se conoció que en 2013, Grosso estaba asignado al grupo de Fuerza Especial Antiterrorista Urbana.

De igual manera, según la investigación de las autoridades haitianas, Grossó habría llegado al país el pasado 6 junio, pues en sus redes sociales habría publicado fotos desde el lugar. La identidad de este exmilitar se conoció luego de verle en fotos que emitieron desde Haití donde está esposado y tirado en el suelo, junto con otros implicados del crimen contra el mandatario.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Nuevo presidente peruano nombra primer ministro izquierdista

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo nombró el jueves como primer ministro a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *