Inicio / ACTUALIDAD / Corea del Sur fija la hora de lanzamiento para su cohete espacial ‘Nuri’

Corea del Sur fija la hora de lanzamiento para su cohete espacial ‘Nuri’

Goheung (Corea del Sur), 21 jun. Las autoridades surcoreanas fijaron hoy la hora de lanzamiento para su cohete espacial ‘Nuri’ que, de realizar hoy su misión con éxito, puede suponer un importante paso para la industria aeroespacial del país asiático.

La hora fijada para el lanzamiento, que tendrá lugar en el Centro Espacial Naro (unos 350 kilómetros al sur de Seúl), es las 16.00 hora local (6.00 GMT).

El viceministro de Ciencia, Oh Tae-seog, explicó en una rueda de prensa en el mencionado centro que “todo está en orden y la meteorología es perfecta” para el lanzamiento, que estaba previsto originalmente para la semana pasada y tuvo que retrasarse a hoy debido al viento primero y a un fallo en un sensor después.

‘Nuri” será lanzado en dirección sur desde el extremo suroccidental de la península surcoreana y está previsto que su tercera fase logre desplegar su carga útil en la baja órbita terrestre, a uno 700 kilómetros de altura, unos 16 minutos después de despegar.

El cohete, desarrollado y fabricado íntegramente en Corea del Sur, no logró culminar esa operación con éxito en su primer lanzamiento del pasado octubre.

Las vibraciones y el empuje desprendieron parcialmente un tanque de helio en la tercera fase, afectando a la inyección del motor y evitando que el proyectil alcanzase la velocidad adecuada (27.000 kilómetros por hora) para desplegar el satélite simulado que cargaba.

Ko Hyuk-chae, el portavoz del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), la entidad que ha desarrollado y lanza el cohete, explicó que se ha reforzado la fijación del mencionado tanque de helio, incrementando el peso del cohete en solo 9 kilos, una minucia si se tiene en cuenta que ‘Nuri’ pesa unas 200 toneladas.

Esta vez ‘Nuri’ carga con un satélite de verificación de rendimiento de 162 kilos, para testar las capacidades del cohete; cuatro nanosatélites diseñados por universidades con fines académicos y un satélite simulado de 1,3 toneladas.

El desarrollo de Nuri, que funciona con combustible líquido, ha costado casi 2 billones de wones (unos 1.800 millones de dólares/1.711 millones de euros).

Un lanzamiento exitoso convertiría a Corea del Sur en uno de los 10 países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y también en uno de los siete capaces de poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India.

Con ‘Nuri’, Seúl espera, entre otras cosas, mejorar su capacidad para poner en órbita mejores satélites de vigilancia que le permitan espiar a Corea del Norte. EFE

asb/mra/cc

también puedes leer

Cienciano sobre la llegada de Adrián Ugarriza a Sporting Cristal: “Hay un acuerdo de palabra”

Adrián Ugarriza fue el capitán del ‘Papá’ en 2022. (Facebook Cienciano) Sergio Ludeña, administrador de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *