Inicio / ACTUALIDAD / Copa Oro: México podría enfrentar a un nuevo rival en su grupo por brote de COVID en Curazao

Copa Oro: México podría enfrentar a un nuevo rival en su grupo por brote de COVID en Curazao

Curazao estuvo perfilado como el segundo rival de México en la fase de grupos de la Copa Oro (Foto: Armando Aroizo/EFE/)
Curazao estuvo perfilado como el segundo rival de México en la fase de grupos de la Copa Oro (Foto: Armando Aroizo/EFE/)

A pesar del alza en el número de contagios por el virus SARS-CoV-2 en países de América Latina, las autoridades de la Concacaf decidieron llevar a cabo la Copa Oro. A un día del arranque, la selección de Curazao reportó el contagio de, al menos, uno de sus jugadores. En ese sentido, en caso de que las pruebas detecten un número superior de positivos podrían quedar fuera de la competición, por lo que una nueva selección se integraría al grupo de México.

De acuerdo con información de ESPN, ante la posible salida de última hora de Curazao, la Selección de Futbol de Guatemala podría ser invitada para poder disputar la fase de grupos con normalidad. De esa forma, en caso de que se confirme, ocuparía el lugar de la isla caribeña en el Grupo A, junto con México, El Salvador, así como Trinidad y Tobago. De igual forma habría una reprogramación en su debut, pues de acuerdo con el calendario sería el sábado 10 de julio.

Y es que el jueves por la tarde se dio a conocer que un futbolista de Curazao dio positivo a la prueba de detección. De inmediato se ausentó de los entrenamientos y fue aislado del grupo que ya se encuentra en Los Ángeles. Sin embargo, de acuerdo con el medio Curacao Chronicle, luego de aplicar el análisis en el resto de los jugadores podría aumentar a siete el número de casos confirmados.

Guatemala ocuparía el lugar vigente en el Grupo A (Foto: Esteban Biba/EFE)
Guatemala ocuparía el lugar vigente en el Grupo A (Foto: Esteban Biba/EFE)

Hasta el momento no ha existido un pronunciamiento oficial de la selección, en el cual se informe sobre la situación sanitaria del grupo. Por su parte, la Concacaf tampoco ha confirmado el número de jugadores contagiados, así como si podrán participar en el torneo. Sin embargo, en caso de que más del 50% de la plantilla sea confirmada con el nuevo coronavirus tendrán que abandonar la competencia.

A pesar de ello, diversos periodistas como Fernando Palomo, Ricardo Icaza y Andrés Agulla dan por hecho que la Selección de Curazao deberá abandonar su lugar. El último de ellos informó, por medio de su cuenta de Twitter, que fuentes al interior del equipo informaron que “son muchos los casos positivos”.

El criterio que posiciona al combinado guatemalteco como el invitado obligatorio de última hora está basado en el ranking publicado por la FIFA. De acuerdo con la clasificación, actualizada el 27 de mayo de 2021, es el equipo mejor ubicado después de los combinados que ya clasificaron a la Copa Oro. Con el lugar 127 a nivel mundial, es el equipo número doce de la zona de América del Norte, Central y El Caribe.

Con estos jugadores México enfrentará a El Salvador, así como Trinidad y Tobago y, posiblemente, Guatemala o Curazao en fase de grupos (Foto: Twitter/@miseleccionmx)
Con estos jugadores México enfrentará a El Salvador, así como Trinidad y Tobago y, posiblemente, Guatemala o Curazao en fase de grupos (Foto: Twitter/@miseleccionmx)

En ese sentido, según informó ESPN, el personal de la Federación de Futbol de Guatemala ya ha contactado a diversos clubes para que presten a algunos jugadores. Lo mismo sucedió con miembros del combinado con límite de edad en 21 años. De hecho, la convocatoria de los nuevos jugadores que disputarán la copa regional sería sin la presencia de un director técnico oficial.

El jueves 8 de julio la Federación de dicho país decidió rescindir el contrato de Marvin Amarini Villatoro. El motivo principal fue que, luego de dos años al frente de la Selección de Guatemala, no pudo evitar la eliminación del proceso clasificatorio rumbo a la Copa del mundo de Catar 2022, así como la Copa Oro 2021. En ese sentido, su lugar para el torneo por invitación podría ser ocupado por el mexicano Rafael Loredo, encargado de la Sub-20.

El arranque del torneo está programado para el sábado 10 de julio. En dicha jornada, El Salvador enfrentaría a Curazao y, posteriormente, México a Trinidad y Tobago, en duelos correspondientes al primer grupo. El segundo rival de México sería Curazao, el 14; así como El Salvador en la jornada del domingo 18 de julio, aunque las fechas y horarios podrían ser actualizados.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

IBM crea Inteligencia Artificial que logra predecir cómo será el avance del Parkinson en las personas

El Parkinson es una enfermedad que no afecta a todas las personas por igual. En …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *