Inicio / ACTUALIDAD / Consorcio de universidades se pronuncia ante fallo del Tribunal Constitucional que afecta a la Sunedu

Consorcio de universidades se pronuncia ante fallo del Tribunal Constitucional que afecta a la Sunedu

Consorcio de universidades está integrada por cuatro centros educativos privados.
Consorcio de universidades está integrada por cuatro centros educativos privados.

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, la misma que presuntamente “restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”. La decisión ha despertado las alarmas en el gremio universitario, es así que cuatro casas de estudios publicaron un pronunciamiento en el que alertan la pérdida de autonomía de la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu).

El texto señala que la decisión del Tribunal Constitucional “convalida la pérdida de autonomía de la Sunedu, menoscaba sus competencias para velar por la calidad universitaria y elimina la obligación del Ministerio de Educación de proteger la educación universitaria de nuestro país”. El texto es respaldado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima.

Durante los últimos ocho años, según la publicación, se han puesto en práctica políticas públicas que han beneficiado a millones de jóvenes que cursan estudios universitarios. La decisión del Tribunal supondría un retroceso en aquellos avances que buscaban delimitar los estándares mínimos de una educación superior de calidad. Estas políticas han motivado el cierre de centros de estudios que no ofrecían servicios mínimos a sus estudiantes.

Tribunal Constitucional emitió fallo que afectaría a la Sunedu.
Tribunal Constitucional emitió fallo que afectaría a la Sunedu.

Te puede interesar: Daniel Mora cuestiona al ministro Óscar Becerra por su posición sobre la Sunedu: “Demuestra un desconocimiento por una educación universitaria”

“Hacemos un llamado a la presidenta de la República para que desde el Poder Ejecutivo se defina, con claridad y prontitud, una posición en torno a esta penosa situación. Es indispensable que los peruanos tengamos la certeza de que se tomarán las medidas pertinentes para impedir que la mejora continua del sistema universitario se detenga y abra paso a un modelo que ha fracasado”, se lee al final del pronunciamiento.

Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que declaró infundada la inconstitucionalidad de la llamada Ley de Contrarreforma Educativa vinculante a la Sunedu, el Consejo Nacional de Educación (CNE) emitió un pronunciamiento y cuestionó la decisión.

Según el consejo, la demanda que motivó dicho fallo fue presentada “de manera cuestionable” por un grupo de congresistas, “incluyendo a varios de los que la promovieron y aprobaron inicialmente”.

Hace semanas, trece legisladores de bancadas como Fuerza Popular y Perú Libre presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31520. Esto motivó que el TC declare constitucional esta ley con lo que queda sin efecto la acción de amparo del Poder Judicial que frenó su aplicación.

Te puede interesar: Óscar Becerra, ministro de Educación, habló sobre la Sunedu: “Tenemos que apoyarla, pero no como si fuera un dogma”

“Como es de conocimiento de la opinión pública, en julio de este año el Congreso aprobó por insistencia dicha norma, que debilita la independencia y eficacia de la Sunedu y reduce considerablemente la rectoría del Ministerio de Educación sobre dicho nivel del sistema educativo”, señaló el consejo.

Agregó que diversas instituciones “como la misma Sunedu, la Defensoría del Pueblo y diversas organizaciones y personalidades ciudadanas”, iniciaron “procesos y demandas de amparo” contra la ley aprobada en el Congreso.

“Por su parte, el CNE se ha pronunciado y levantado alertas reiteradas sobre los proyectos de ley y la norma finalmente aprobada, además de participar en espacios de análisis y debate sobre los mismos”, precisó el ente educativo.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *