Lía Isis Vázquez, de 14 años, fue asesinada este viernes a la mañana en una casa del barrio Pujol II de Puerto Madryn. El principal sospechoso es Gabriel Orellana, su ex cuñado, un hombre de 22 años quedó detenido con prisión preventiva.
El hecho conmocionó a la ciudad patagónica. La víctima apareció sin vida en uno de los dormitorios de la vivienda, que tiene sobre la parte delantera un comercio. La escena del crimen apunta a que se trató de un ataque alevoso: le infligió varias heridas de arma blanca en su cuerpo. Lía Vázquez intentó defenderse, ya que tenía cortes en sus manos.
Las autoridades judiciales y policiales respondieron rápidamente ante el femicidio. Tras las primeras averiguaciones y testimonios, se dispuso un importante despliegue policial en el local donde el presunto femicida trabajaba. Lo detuvieron mientras seguía atendiendo al público, como si nada hubiera ocurrido, en las calles Villarino y Corrientes de Puerto Madryn. Otra persona también había sido aprehendida en un Volkswagen Gol Trend, hasta que finalmente se corroboró que no estaba vinculado al femicidio y fue dejado en libertad.
El caso escaló ante las máximas autoridades de la provincia de Chubut. El ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, explicó las actuaciones con las que se identificó al imputado del brutal crimen: “Fue identificado por la declaración de los testigos. Y sobre todo por la hermana de la víctima, que fue la que encontró el cadáver y se lo cruzó cuando salía de la casa. Además cuando fue detenido tenía manchas de sangre en la ropa”.
Para los investigadores, no hay dudas de que Orellana fue el autor del ataque. “Vamos a pedir prisión perpetua para el imputado por el femicidio de la chica de 14 años”, anticipó Jorge Burgueño, el fiscal de Puerto Madryn que quedó a cargo de la causa.

Durante el fin de semana se realizará la primera audiencia de apertura de investigación y control de detención. Los investigadores deberán determinar algunas otras pruebas claves del crimen, entre ellas, los rastros de sangre en su ropa cuando fue detenido en el local.
“Cuando lo detuvimos no solo se podrían apreciar manchas en las zapatillas, también en el antebrazo y la mano”, sostuvo el subjefe de la Policía del Chubut, comisario Néstor Gómez Ocampo.
Antes del crímen, el sospechoso y la víctima tuvieron una pelea producto de la antigua relación que el presunto asesino habría mantenido con la tía de la adolescente.
El viernes a la noche se realizaron dos allanamientos donde se secuestraron una campera con presuntas manchas de sangre, teléfonos celulares y una mochila.
Seguí leyendo:
“No me arrepiento de nada”: el femicida de la docente en Tucumán dejó dos cartas antes del crimen
Femicidio de Cielo López: un jurado popular declaró culpable al imputado
Por qué el 13 de noviembre es el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina
MAS NOTICIAS