Inicio / ACTUALIDAD / Congreso de la República: Piden cambiar a otros tres integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presentar investigaciones

Congreso de la República: Piden cambiar a otros tres integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por presentar investigaciones

Solicitan realizar cambios de tres congresistas que integran la SAC.
Foto: Andina/Composición Infobae
Solicitan realizar cambios de tres congresistas que integran la SAC.
Foto: Andina/Composición Infobae

La congresista de la bancada Perú Libre, Silvana Robles, solicitó realizar el cambio de tres parlamentarios que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). A través de un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams Zapata, pidió que se convoque una nueva sesión de la Comisión Permanente y se respete el artículo 20 del reglamento del Parlamento.

“Al respecto, hoy se aprobaron cambios en la referida subcomisión a fin de dar cumplimiento al citado artículo. Sin embargo, esto solo se produjo en el caso de los congresistas de Acción Popular investigados actualmente por la Fiscalía, no siendo así con otros parlamentarios que mantienen sendas investigaciones”, se lee en el documento.

Como se recuerda, este último lunes 7 de noviembre, se aprobó que los legisladores Illich López, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancashi, sean reemplazados por sus colegas de su misma bancada para que integren la SAC. Esta decisión se tomó de manera unánime, dado que son sindicados como ‘Los Niños’, grupo que habría beneficiado al presidente Pedro Castillo.

Oficio presentado por la legisladora Silvana Robles.
Oficio presentado por la legisladora Silvana Robles.

En el documento se especifica la intención de reemplazo de tres congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Podemos Perú y Avanza País.  Martha Moyano, Óscar Zea y Norma Yarrow, respectivamente, presentan investigaciones en el Poder Judicial.

En este caso, la congresista detalla que la parlamentaria Yarrow presenta una investigación por el presunto delito contra la administración pública en modalidad de peculado. Mientras que, la legisladora Moyano se encuentra querellada por el presunto delito de difamación. Por último, Zea cuenta con una investigación penal por la presunta modalidad de “rehusamiento del funcionario o servidor público a entregar bienes en custodia”, se precisa.

Cabe precisar que, en el artículo 20 del reglamento del Congreso, como es citado en el documento, indica que, todo legislador está “prohibido de integrar la Comisión de Fiscalización, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente”, entre otras comisiones. Las cuales “actúen en función de su función fiscalizadora cuando se encuentren comprendidos en procesos penales”, se lee.

infobae

Esta mañana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluaron el informe final acerca de la denuncia por traición a la patria contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Esto luego de haber declarado en una entrevista que otorgará una salida al mar para Bolivia.

No obstante, ante los nuevos cambios de los tres congresistas sindicados como ‘Los Niños’ y la licencia que se le otorgó a Kelly Portalatino tras asumir la cartera de Salud, se decidió suspender la sesión. El grupo de trabajo liderado por Lady Camones mencionó que los legisladores que ingresaron no conocen de qué exactamente se debate, por lo que precisaron extenderlo hasta. a más tardar, el próximo miércoles.

Pedro Castillo se comparó con Túpac Amaru II. Foto: Andina
Pedro Castillo se comparó con Túpac Amaru II. Foto: Andina

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *