Inicio / ACTUALIDAD / Compras navideñas: ¿Cómo cuidar mi dinero y pertenencias si voy a Gamarra o al Mercado Central?

Compras navideñas: ¿Cómo cuidar mi dinero y pertenencias si voy a Gamarra o al Mercado Central?

Por Yuriko Cabeza / ycabeza@infobae.com

A tener cuidado al hacer las compras navideñas.
A tener cuidado al hacer las compras navideñas.

A pocos días de celebrarse Navidad y Año Nuevo, son muchos peruanos que llegan de distintas partes de Lima y del interior del país hasta Gamarra o al Mercado Central para realizar sus compras, ya sean para uso personal o para negocio, lo cierto es que estos centros comerciales son los más concurridos en estas fechas.

Pero no están solos, son estos conglomerados en que los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, más aún en esta temporada, en donde la comercialización de productos están a la orden del día.

Infobae Perú, conversó con César Ortiz Anderson, Analista de Seguridad y Presidente de Aprosec, para que nos brinde algunos consejos para proteger nuestro dinero y pertenencias durante nuestras compras navideñas si estamos por Gamarra, el Mercado Central o cualquier otro centro comercial de gran afluencia.

“La delincuencia está al acecho y es claro que vivimos un desborde de violencia delictiva, con tibias respuestas de la seguridad pública, los ciudadanos no deben caer en el fenómeno de la falsa sensación de Seguridad”, comentó el especialista, quien recomendó lo siguiente si estas en estos lugares:

No llevar niños, ni ancianos si vas a realizar compras.

– Tiene que tener un perfil bajo. Solo una tarjeta de crédito y débito y el dinero ya separado, no acudas a un cajero en la zona de compras.

– Llevar su dinero en un canguro que lo llevará oculto en su cintura.

– No llevar celular de alta gama, opta por uno barato. No llevar celular, es la mejor opción.

– Que sean dos personas adultas responsables las que ejecuten las compras, sobre todo si van a tomar un taxi. Recuerda, una se queda en el taxi hasta bajar todas las compras.

– No cambie moneda extranjera en la vía pública.

– Siempre, verifique su compra.

– Si vas a llevar una suma considerada de dinero, es mejor que no lo lleve una sola persona, puedes darle una parte a tu acompañante responsable.

– No hay un biotipo delictivo, desconfíe de atenciones de desconocidos.

– Es conveniente que planifique sus compras hasta el día 22 de diciembre y siempre hacerlas en horas de la mañana hasta las 6 de la tarde y así evitar comprar a oscuras.

Gamarra La Victoria
Gamarra La Victoria

Asimismo, son muchas personas que aprovechan en ir con movilidad particular a realizar sus compras. Para ello, César Ortiz, considera que la prevención es el punto de partida para evitar ser presa fácil de los ladrones.

Por ello, asegura que es importante seguir estas recomendaciones:

Si va en su vehículo no lo deje en la vía pública, déjelo en un estacionamiento.

– Trate de no llevar las compras a la vista y no hable por celular, lunas arriba y seguros en sus puestos.

– El sentido común tiene que ir de la mano con una actitud preventiva.

– En caso sea víctima de un robo por delincuentes con armas de fuego no trate de defender sus bienes, su integridad física y su vida está primero.

Según la policía nacional, son en estas fechas en que la delincuencia aumenta en un 40 %, por eso, siempre es bueno seguir lineamientos para no dejarnos sorprender por los delincuentes que están al acecho de sus siguientes víctimas.

ESTADO DE EMERGENCIA

Hace unos días, el ministro del Interior, Avelino Guillén, aseguró que están evaluando declarar en emergencia al Callao y a Trujillo, con el fin de combatir el incremento de casos de actividades ilegales de sicarios y extorsión.

“Necesitamos medidas severas e intensas. Está en evaluación la adopción de determinadas medidas que, por ahora, no puedo revelar. Pero sí tengo en claro que hay tal situación de impunidad y violencia que exige una respuesta más firme de parte del Estado”, destacó Guillén en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que llevará su planteamiento ante el Consejo de Ministros, ya que en localidades como el Callao, la provincia portuaria anexa a Lima, se reporta un clima “de extrema violencia”.

El Dato:

Recuerda no solo proteger tu dinero y pertenencias, sin también proteger tu salud ante posibles contagios por COVID-19, por ello no olvides usar en todo momento tu doble mascarilla, llevar contigo alcohol para desinfectar tus manos y mantener la distancia.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *