Inicio / ACTUALIDAD / Cómo invertir desde Argentina en el nuevo fondo que disparó el Bitcoin a su récord histórico

Cómo invertir desde Argentina en el nuevo fondo que disparó el Bitcoin a su récord histórico

Una pancarta celebrando el ETF ProShares Bitcoin Strategy bajo el ticker BITO, que cotiza en el NYSE Arca, se muestra en la fachada de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York (Reuters)
Una pancarta celebrando el ETF ProShares Bitcoin Strategy bajo el ticker BITO, que cotiza en el NYSE Arca, se muestra en la fachada de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en la ciudad de Nueva York (Reuters)

Bitcoin finalmente encontró el revulsivo por el que estaban apostando los entusiastas en las últimas semanas de tendencia alcista: la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos no puso objeciones para el lanzamiento del primer fondo estructurado basado en la criptomoneda estrella y el mundo del blockchain desembarcó en Wall Street.

El esperado fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) de futuros de Bitcoin comenzó a cotizar en Nueva York el martes 19 de octubre. Su llegada marca un antes y un después para el mercado de criptomonedas. Y está detrás del nuevo récord histórico en la cotización del token.

El nuevo ETF ProShares Bitcoin Strategy -que opera bajo el código “BITO”- ofrece a los operadores e inversores una forma de exponerse al bitcoin sin tener que comprar el propio activo. Y va a ser el primero de varios.

Primeros minutos de operaciones de BITO, el fondo que invierte en futuros de Bitcoin
Primeros minutos de operaciones de BITO, el fondo que invierte en futuros de Bitcoin

¿Pero cómo acceder a invertir en ese fondo desde la Argentina? Aunque parezca lejano, está mucho más cerca de lo que parece.

Desde que se lanzó el primer ETF (estructured traded funds) en la década de 1990, estos fondos estructurados se han hecho cada vez más populares entre los inversores minoristas e institucionales.

Los ETF son fondos que invierten en un paquete de activos, ya sea por ejemplo un grupo de acciones, un índice, papeles de un sector determinado de la economía, etcétera. Permiten así diversificar una inversión con una única compra. A diferencia de un fondo administrado, no hay una estrategia de inversión detrás. El ETF sube y baja de precio en el mercado como cualquer bono o acción.

Los ETF son fondos que invierten en un paquete de activos, ya sea por ejemplo un grupo de acciones, un índice, papeles de un sector determinado de la economía, etc. Permiten así diversificar una inversión

El nuevo fondo de ProShares está basado en futuros, lo que significa que el precio se basa en el precio esperado de Bitcoin en determinadas bolsas en una fecha futura (concretamente, la fecha de vencimiento del contrato de futuros de la criptomoneda) que se negocian en la bolsa regulada Chicago Mercantile Exchange (CME).

Así, si bien su desempeño va a estar relacionado al precio de Bitcoin, no lo va a seguir en forma exacta.

Pero entonces, ¿por qué invertir en Bitcoin a través de un ETF?

Un informe de Invertir Online lo detalla en cuatro puntos:

1. Seguridad: esta es la ventaja principal y es contundente. Este fondo opera dentro de un mercado regulado, a diferencia de las billeteras donde se guardan las criptomonedas y los exchanges, cuyas operatorias carecen de regulaciones.

2. Correlación: es una buena forma de ganar exposición al mercado de criptomonedas, sin tener la necesidad de adquirir los activos subyacentes de forma directa.

3. Simplicidad: no es necesario el uso de otras plataformas ni billeteras virtuales, ya que se puede operar como cualquier acción desde la misma plataforma.

4. Almacenamiento: para guardar criptomonedas de forma segura se necesita disponer de cuentas encriptadas, además de una clave privada. En caso de olvidar las credenciales de la clave privada, o bien si la clave se revela a otros, no hay posibilidad de recuperar los activos. Al operar estos instrumentos a través de los ETFs evitamos este tipo de dificultades.

Para guardar criptomonedas de forma segura se necesita disponer de cuentas encriptadas, además de una clave privada

¿Las contras? Al invertir a través del mercado de capitales regulado se pierden algunas de las características más importantes del mundo blockchain: ya no se es poseedor de un activo completamente descentralizado, utilizable en cualquier momento y en cualquier lugar sin la intervención de un tercero.

Pero aunque cotice en Nueva York, la llegada de Bitcoin al mercado regulado se acercó a inversores argentinos renuentes a entrar al mundo cripto por sí sólos. A pesar de las trabas cambiarias, existen en el país toda una serie de servicios que permiten invertir en cualquier activo que cotice en Wall Street desde la Argentina.

Esta semana Bitcoin batió su récord histórico al superar por primera vez la barrera de los USD 65.000 (Reuters)
Esta semana Bitcoin batió su récord histórico al superar por primera vez la barrera de los USD 65.000 (Reuters)

InvertirOnline, Inview, Portfolio Personal Inversiones, Balanz y otros servicios permiten fondear cuentas de inversión en el exterior. Se puede hacer con dólares o con pesos, a través de la conversión de pesos a dólares que todavía permite el mercado de Cedears. El tipo de cambio, en este caso, es similar al contado con liquidación.

“Necesitás dólares cable, con todo lo que conlleva hacerse de dólares cable hoy, y una vez fondeada una cuenta en el exterior lo que sigue es elegir el broker. De acuerdo al tipo de broker, y a la comisión que cobra”, explica Mauro Cognetta, de Big River.

Necesitás dólares cable, con todo lo que conlleva hacerse de dólares cable hoy, y una vez fondeada una cuenta en el exterior lo que sigue es elegir el broker (Cognetta)

“Hay brokers que cobran un precio flat por lo que se puede invertir desde un dólar, otros con comisiones por operación algo altas que hacen que se recomienda invertir no menos que USD 5.000 por vez”, agregó el asesor financiero.

Algunos de los brokers, con los que operan varios de los servicios locales, son Pershing, StoneX, Interactive Brokers, entre otros.

Por último, la conveniencia o no de apostar por el futuro de Bitcoin ya hace a la estrategia de cada inversor. Lo que mencionan los especialistas como advertencia es que, dada la volatilidad del mundo cripto, no se traa de una estrategia para cualquiera: apenas 1% a 5% de la cartera total de un inversor.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una “Europa fuerte”

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *