Inicio / ACTUALIDAD / Cómo calcular el monto del finiquito en caso de renuncia

Cómo calcular el monto del finiquito en caso de renuncia

La Ley Federal del Trabajo anunció que todas las personas tienen derecho a un finiquito. (Foto: Pixabay)
La Ley Federal del Trabajo anunció que todas las personas tienen derecho a un finiquito. (Foto: Pixabay)

Existen prestaciones de ley que le corresponden a un trabajador por diversas razones, además de aquellas que deben de tomarse en cuenta en caso de renuncia o despido injustificado.

En esta ocasión nos enfocaremos en el llamado finiquito, es decir, aquel monto que se tendrá que ofrecer al empleado en caso de renuncia. De ese modo, explicaremos cuál es la cantidad aproximada que debería de recibir un trabajador en caso de decidir terminar con la relación laboral.

En ese sentido, hay que recordar que los elementos que se deberán tomar en cuenta para sacar el total o resultado son: prima vacacional, proporción de aguinaldo, vacaciones no tomados, días laborados no pagados.

Así como prestaciones consideradas por la empresa tales como: caja de ahorro, bonos, comisiones, utilidades, entre otros.

Algunas personas acuden a una feria del empleo en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas personas acuden a una feria del empleo en CDMX. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo toda persona que decide salir de una empresa, tendrá derecho a un finiquito, siempre y cuando haya firmado su contrato de trabajo desde el inicio de la relación.

¿Cómo calcularlo?

*En primer lugar tendrá que sumar cuáles son los días laborados no pagados y multiplicarlos por su salario diario.

*En el caso de los días de vacaciones, se tendrá que multiplicar el salario diario por los días restantes y dividirlo entre 365 días. Luego se tendrá que multiplicar el resultado por el total de días trabajados y multiplicar nuevamente por el salario diario.

*Toma el resultado del punto anterior y multiplica por 0.25 de la prima vacacional.

*En el caso del aguinaldo, deberá ser proporcional a lo que gana al día y respecto al tiempo trabajado.

Se tendrá que dividir el salario mensual entre 30, de tal manera que para calcular el aguinaldo, multiplicaremos dicha cantidad por el número de días de aguinaldo que nos corresponde (15 días).

EJEMPLO

Rocío percibe un salario mensual de 9 mil pesos y tiene derecho a 15 días de aguinaldo. Esto será solo en caso de que haya trabajado todo el año.

*Sueldo 9 mil pesos entre 30. El resultado es de 300 pesos.

*Su aguinaldo tendrá que ser de 4 mil 500 pesos, ya que son 300 pesos por 15 días.

También se tendrá que considerar la parte proporcional del aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)
También se tendrá que considerar la parte proporcional del aguinaldo. (Foto: Cuartoscuro)

El monto económico que salga de lo anterior es una compensación que la empresa debe otorgar al trabajador al finalizar el contrato. Sin embargo, el ciudadano deberá presentar su carta de renuncia en tiempo y forma para que la compañía pueda hacer el cálculo.

Será necesario recordar que, el hecho de renunciar es dar por terminada la relación de trabajo que tenía con una empresa. La firma para concluir con el convenio debe ser voluntaria, su patrón no podrá obligarlo a realizarlo.

En caso de que una compañía obligue al empleado a firmar, éste deberá denunciar el acto y tendrá que comunicarse al siguiente número de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet): 01800 911 78 77.

La Profedet reiteró que, si la empresa no quiere pagar, el interesado podrá acudir a sus oficinas para levantar una queja y le será designado un abogado, quien brindará asesoría legal, gratuita y personalizada. El tiempo para el reclamo del finiquito por renuncia será de un año. En caso del pago de la participación de utilidades será de un año a partir de que sean exigibles.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *