Inicio / ACTUALIDAD / Comienza el juicio contra una defensora de DDHH y un banquero en Nicaragua

Comienza el juicio contra una defensora de DDHH y un banquero en Nicaragua

Managua, 14 feb El juicio contra la defensora de los derechos humanos María Oviedo y el banquero Luis Rivas, acusados por el Ministerio Público de Nicaragua de conspiración para menoscabar la integridad nacional, comenzó este lunes en un complejo policial, informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.
En una declaración, la Unidad Nacional demandó la nulidad de los juicios a Oviedo y Rivas, bajo el argumento que “sus procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos” y además, agregó, porque “son inocentes!”.
Tanto la defensora de los derechos humanos como el banquero forman parte de un grupo de más de 40 opositores y críticos al Gobierno de Nicaragua capturados previo a las elecciones generales de noviembre pasado.
En ese proceso fue reelegido el presidente Daniel para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
Entre los denominados “presos políticos” se encontraba el histórico “Comandante Uno” de la revolución sandinista, el exguerrillero y general en retiro Hugo Torres, quien arriesgó su vida para sacar de la cárcel a Ortega en 1974, y murió bajo la custodia del Gobierno el pasado sábado.
Aunque el Ministerio Público había anunciado que los juicios serían orales y públicos, hasta ahora se han desarrollado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, según denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
Oviedo, quien había defendido a decenas de opositores desde abril de 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica que atraviesa el país, fue arrestada en julio pasado.
En el marco de la crisis, ya había estado en prisión en 2019 por supuestamente agredir a varios oficiales de la Policía Nacional, lo que causó polémica pues su defensa alegó que la abogada fue víctima de abuso, con base en el testimonio de la defensora y en un vídeo sobre el incidente.
Por su parte, Rivas, quien era el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), fue capturado en junio de 2021.
Además de la acusación por conspiración, enfrenta cargos por supuesta “portación o tenencia ilegal de arma de fuego, fabricación, tenencia ilegal y uso de armas restringidas”.
Hasta ahora los 17 opositores que han enfrentado juicio por traición a la patria han sido declarados culpables y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.
Entre los acusados y condenados hay siete opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en noviembre pasado.
También están exguerrilleros sandinistas disidentes, exvicecancilleres, exembajadores, líderes juveniles, periodistas, académicos y empresarios.

también puedes leer

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Luego de más de 9 días de investigación, el padre de la víctima dijo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *