Inicio / ACTUALIDAD / Coinciden Ebrard y Mayorkas en temas clave tras reunión de alto nivel en México

Coinciden Ebrard y Mayorkas en temas clave tras reunión de alto nivel en México

El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, arribó la tarde del pasado lunes a territorio mexicano en una visita oficial que durará dos días, donde se discutirán diversos puntos esenciales en la relación bilateral México-EEUU.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México como mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad (Homeland Security). Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, publicó en sus redes sociales.

1: 10 p.m. El canciller mexicano , Marcelo Ebrard escribió en su cuenta de Twitter que coincidió Mayorkas con acelerar la vacunación en la frontera norte de México, para abrirla lo más pronto posible.

A motorcade transporting Department of Homeland Security (DHS) Secretary Alejandro Mayorkas arrives at the Foreign Ministry building in downtown Mexico City, Mexico June 15, 2021. REUTERS/Luis Cortes
A motorcade transporting Department of Homeland Security (DHS) Secretary Alejandro Mayorkas arrives at the Foreign Ministry building in downtown Mexico City, Mexico June 15, 2021. REUTERS/Luis Cortes

“Le compartí a Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El Secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”, publicó en redes sociales.

Este martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard y el secretario estadounidense sostuvieron una reunión, programada a las 10: 30 de la mañana, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo
REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo

El convoy llegó escoltado por elementos de la Guardia Nacional a la cancillería antes de las 10:30 a.m., en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos.

Durante el encuentro el canciller mexicano y el secretario de Seguridad de EEUU, conversaron sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto luego de que México avance en la vacunación de la población que vive en los seis estados fronterizos.

La visita transcurrirá del 14 al 15 de junio y tendrá como principal tema el fenómeno migratorio y la solicitud del gobierno mexicano de la reapertura total de la frontera entre ambas naciones debido a la pandemia de COVID-19.

“El señor Mayorkas viene el 14 y va a estar con nosotros el día 15 de junio y uno de los temas principales va a ser este, que ha sido la insistencia de México durante todo este tiempo”, aseguró Marcelo Ebrard el miércoles 9 de junio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su cuenta, López Obrador abordó el tema de cuidar la frontera durante la reunión que tuvo la semana pasada en Palacio Nacional con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien estaba de gira en Guatemala y México para atender la crisis migratoria.

también puedes leer

Un éxito repentino contra el virus desconcierta a Japón

TOKIO (AP) — Casi de un día para otro, Japón se ha convertido en una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *