Inicio / ACTUALIDAD / Ciencia.-Un cambio climático acabó con la Venecia china del Neolítico

Ciencia.-Un cambio climático acabó con la Venecia china del Neolítico

21-12-2013 Las estalactitas de la Cueva Shennong (en la imagen) y la Cueva Jiulong permiten una vista climatológica exacta de la época del colapso de la cultura Liangzhu hace unos 4.300 años. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA HAIWEI ZHANG
21-12-2013 Las estalactitas de la Cueva Shennong (en la imagen) y la Cueva Jiulong permiten una vista climatológica exacta de la época del colapso de la cultura Liangzhu hace unos 4.300 años. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA HAIWEI ZHANG

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Un cambio climático fue responsable del colapso abrupto de la cultura Liangzhu, uno de los testimonios más importantes de la civilización avanzada china temprana.

Hace más de 5.000 años, la ciudad ya contaba con un elaborado sistema de gestión del agua, y se la ha considerado la Venecia del Neolítico de China. Hasta ahora, la causa de su colapso repentino ha sido tema de debate. Las inundaciones masivas provocadas por lluvias monzónicas anormalmente intensas causaron el colapso, como lo ha demostrado un equipo internacional con el geólogo e investigador climático de Innsbruck Christoph Spötl en la revista Science Advances.

En el delta del Yangtze, a unos 160 kilómetros al suroeste de Shanghai, se encuentran las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu. Allí, una cultura muy avanzada floreció hace unos 5.300 años, que se considera una de las primeras pruebas de la cultura del agua monumental. La evidencia más antigua de grandes estructuras de ingeniería hidráulica en China se origina en este sitio cultural del Neolítico tardío.

La ciudad amurallada contaba con un complejo sistema de canales navegables, presas y depósitos de agua. Este sistema permitió cultivar grandes superficies agrícolas durante todo el año.

En la historia de la civilización humana, este es uno de los primeros ejemplos de comunidades altamente desarrolladas basadas en una infraestructura hídrica. Sin embargo, los metales aún eran desconocidos en esta cultura. Durante las excavaciones se encontraron miles de objetos funerarios de jade exquisitamente elaborados.

Durante mucho tiempo sin descubrir y subestimado en su importancia histórica, el sitio arqueológico ahora se considera un registro bien conservado de la civilización china que se remonta a más de 5.000 años. Liangzhu fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019.

Sin embargo, la avanzada civilización de esta ciudad, que estuvo habitada durante casi 1.000 años, llegó a un abrupto final. Hasta el día de hoy, sigue siendo controvertido qué lo causó. “Se encontró una fina capa de arcilla en las ruinas conservadas, lo que apunta a una posible conexión entre la desaparición de la civilización avanzada y las inundaciones del río Yangtze o las inundaciones del Mar de China Oriental. No se pudo encontrar evidencia de causas humanas como conflictos bélicos “, explica en un comunicado Christoph Spötl, jefe del Grupo de Investigación del Cuaternario en el Departamento de Geología. “Sin embargo, no fue posible obtener conclusiones claras sobre la causa a partir de la capa de lodo”.

Las cuevas y sus depósitos, como las piedras de goteo, se encuentran entre los archivos climáticos más importantes que existen. Permiten la reconstrucción de las condiciones climáticas sobre las cuevas hasta varios 100.000 años en el pasado. Dado que aún no está claro qué causó el repentino colapso de la cultura Liangzhu, el equipo de investigación buscó archivos adecuados para investigar una posible causa climática de este colapso.

El geólogo Haiwei Zhang de la Universidad Xi’an Jiaotong en Xi’an, que pasó un año en la Universidad de Innsbruck como investigador visitante en 2017, tomó muestras de estalagmitas de las dos cuevas Shennong y Jiulong, que se encuentran al suroeste del sitio de excavación. “Estas cuevas han sido bien exploradas durante años. Están ubicadas en la misma área afectada por el monzón del sudeste asiático que el delta del Yangtze y sus estalagmitas brindan una idea precisa de la época del colapso de la cultura Liangzhu, que, según los estudios arqueológicos hallazgos, ocurrieron hace unos 4.300 años “, explica Spötl.

Los datos de las estalagmitas muestran que hace entre 4345 y 4324 años, hubo un período de precipitación extremadamente alta. La evidencia de esto fue proporcionada por los registros de isótopos de carbono, que se midieron en la Universidad de Innsbruck. La datación precisa se realizó mediante análisis de uranio-torio en la Universidad de Xi’an Jiaotong, cuya precisión de medición es de más o menos 30 años. “Esto es asombrosamente preciso a la luz de la dimensión temporal”, dice el geólogo.

“Las lluvias monzónicas masivas probablemente llevaron a una inundación tan severa del Yangtze y sus ramas que incluso las presas y canales sofisticados ya no pudieron soportar estas masas de agua, destruyendo la ciudad de Liangzhu y obligando a la gente a huir”. Las condiciones climáticas muy húmedas continuaron de forma intermitente durante otros 300 años, como muestran los geólogos a partir de los datos de la cueva.

también puedes leer

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una “Europa fuerte”

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *