Inicio / ACTUALIDAD / Chumel Torres reaccionó a bloqueo de embajada de México en Perú: “México es el defensor de los dictadores”

Chumel Torres reaccionó a bloqueo de embajada de México en Perú: “México es el defensor de los dictadores”

Chumel Torres acusó a México de proteger a dictadores (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)
Chumel Torres acusó a México de proteger a dictadores (MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

El creador de contenido Chumel Torres se lanzó una vez más en contra del gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En esta ocasión antes los rumores de que México podría dar asilo político a Pedro Castillo, quien fue destituido de su cargo como presidente de Perú luego de que anunció la disolución del Congreso de la República.

Este 7 de diciembre el conductor de El Pulso de la República utilizó sus redes sociales para expresar sentirse avergonzado debido a que un grupo de ciudadanos peruanos bloqueó la embajada de México en Perú por temor a que Castillo huyera del país con ayuda de las autoridades mexicanas.

Antes de que se anunciara que el político fue aprehendido por la Policía Nacional y trasladado a la Prefectura, varias personas se congregaron en las inmediaciones del inmueble diplomático y algunos bloquearon el paso vial con sus automóviles, para evitar una posible entrada de Castillo.

Fue en ese contexto que el opositor a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que calificó como vergonzoso que México sea conocido por defender dictaduras. En ese sentido expresó a través de su cuenta de Twitter: “Se sabe hasta en la patagonia que México es el defensor de los dictadores. Osazo”.

Su publicación dividió la opinión en la red, entre aquellos que le señalaron que Castillo ya había sido detenido, los que coincidieron con él y los que elogiaron la respuesta de los peruanos que se desplegaron fuera de la embajada de México para evitar que se convierta en refugio de Castillo.

“Borra esto antes de que quedes en ridículo man”, “IN JE REN CIS MO Ojalá alguien le explique a López y se mantenga al margen en asuntos de otros países en los que no manifestar opinión” y “Pero la gente de bien no lo permitió. Se lo llevó la Policía” fueron algunos de los comentarios en respuesta a su tuit.

AMLO aseguró que no intervendrá en la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)
AMLO aseguró que no intervendrá en la crisis en Perú tras la destitución de Pedro Castillo (Presidencia de la República)

Contrario a lo expuesto por Chumel Torres, el presidente Andrés Manuel López Obrador el país se ceñirá a los principios de política exterior sobre la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Sin embargo, lamentó también la destitución de Castillo, pues consideró que éste fue puesto bajo presión hasta que tomó una determinación que propició la situación actual.

“(…) condenamos lamentablemente que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, escribió este 7 de diciembre en su cuenta de Twitter @lopezobrador_

Marcelo Ebrard anunció el aplazamiento en la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la situación en Perú (REUTERS/Daniel Becerril)
Marcelo Ebrard anunció el aplazamiento en la Cumbre de la Alianza del Pacífico ante la situación en Perú (REUTERS/Daniel Becerril)

Ante la tensión política en Perú, se aplazó la Cumbre de la Alianza del Pacífico, un evento en el que participarían mandatarios latinoamericanos y que había sido pospuesta anteriormente debido a que el Congreso peruano le negó el permiso a Castillo para viajar a México para estrechar relaciones con este país, así como con otros como Chile y Colombia.

El evento estaba programado para el próximo miércoles 14 de diciembre en la ciudad de Lima, Perú pero se pospuso ante la aprehensión de Castillo. Así lo informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien además mencionó que México lamenta los recientes acontecimientos en Perú e hizo un llamado a que se respete la democracia y los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Zelensky destituyó a los jefes del servicio de aduanas de Ucrania por incurrir en abusos de poder

\r\n”,”type”:”raw_html”}]},”has_published_copy”:true,”is_published”:true,”publish_date”:”2023-02-01T22:57:38.209Z”},”publish_date”:”2023-02-01T22:57:46.065Z”,”canonical_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”,”publishing”:{“scheduled_operations”:{“publish_edition”:[],”unpublish_edition”:[]}},”website”:”infobae”,”website_url”:”/deportes/2023/02/01/un-golazo-y-una-joya-que-fue-anulada-por-offside-las-perlas-de-lionel-messi-en-el-triunfo-del-psg-ante-el-montpellier/”}],”_id”:”ac5abdaf29b6ab08a5bc9ccac1aef0be042810f7a154d36ecaef1d293b0785f6″},”expires”:1675309938601,”lastModified”:1675309638601},”{\”category\”:\”america/mundo\”,\”limit\”:1}”:{“data”:{“type”:”results”,”version”:”0.6.0″,”content_elements”:[{“_id”:”7W623B2DNFC37ITY6AE7JHGTQY”,”type”:”story”,”version”:”0.10.7″,”created_date”:”2023-02-01T23:08:53.636Z”,”revision”:{“revision_id”:”5L3NXN524RCMNO7L7KON2QDL3A”,”parent_id”:”5LMPZJTC55H6ZH6MFOH5VBBTGQ”,”editions”:[“default”],”branch”:”default”,”user_id”:”mtercic@infobae.com”,”published”:true},”last_updated_date”:”2023-02-01T23:46:09.616Z”,”headlines”:{“basic”:”El momento en el que un niño de ocho años fue atacado por un tiburón”,”meta_title”:””,”mobile”:””,”native”:””,”print”:””,”tablet”:””,”web”:””},”owner”:{“sponsored”:false,”id”:”infobae”},”address”:{},”comments”:{“allow_comments”:true,”display_comments”:true,”moderation_required”:false},”workflow”:{“status_code”:1},”subheadlines”:{“basic”:”Mientras …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *