Inicio / ACTUALIDAD / China advierte a los países asiáticos que eviten ser utilizados por las grandes potencias

China advierte a los países asiáticos que eviten ser utilizados por las grandes potencias

El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 9 de julio de 2022. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS
El Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, durante una reunión en Nusa Dua, Bali, Indonesia, el 9 de julio de 2022. Stefani Reynolds/Pool vía REUTERS

YAKARTA, 11 jul (Reuters) – El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, advirtió el lunes, durante un discurso político en la capital indonesia, que los países asiáticos deben evitar ser utilizados como “piezas de ajedrez” por las grandes potencias en una región que corre el riesgo de ser remodelada por factores geopolíticos.

En su intervención en la secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Yakarta, Wang, que habló a través de un traductor, dijo que muchos países de la región estaban bajo presión para tomar partido.

“Debemos aislar esta región de los cálculos geopolíticos… de ser utilizados como piezas de ajedrez de la rivalidad de las grandes potencias y de la coerción”, dijo, y añadió: “El futuro de nuestra región debería estar en nuestras manos”.

El sudeste asiático ha sido durante mucho tiempo una zona de fricción geopolítica entre las grandes potencias, dada su importancia estratégica, y algunos países de la región desconfían de elegir un bando en la actual rivalidad entre Estados Unidos y China.

El discurso de Wang se produce apenas unos días después de que asistiera a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Bali y en un contexto de intensa diplomacia china que le ha llevado a realizar una serie de visitas a la región en las últimas semanas.

Al margen del G20, Wang mantuvo una reunión de cinco horas con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y ambos calificaron de “francas” sus primeras conversaciones en persona desde octubre.

Wang declaró el lunes que había dicho a Blinken que ambas partes debían discutir el establecimiento de reglas para interacciones positivas y para defender conjuntamente el regionalismo en Asia-Pacífico.

“Los elementos fundamentales son apoyar la centralidad de la ASEAN, mantener el marco de la corporación regional existente y respetar los derechos e intereses legítimos de la otra parte en Asia-Pacífico, en lugar de tratar de antagonizar o contener a la otra parte”, dijo Wang.

Respondiendo a una pregunta sobre Taiwán después de su discurso, Wang dijo que Washington “al distorsionar y vaciar la política de una sola China, está tratando de jugar la carta de Taiwán para perturbar y contener el desarrollo de China”.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi se han intensificado en los últimos meses, cuando el ejército chino realizó repetidas misiones aéreas sobre el estrecho de Taiwán, la vía de agua que separa la isla de China.

(Reporte de Ryan Woo en Pekín; redacción de Kate Lamb; edición de Ed Davies, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

también puedes leer

Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en España este día

En un mundo moderno tan vertiginoso y estresante es normal que la gente busque diversas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *