Inicio / ACTUALIDAD / Chihuahua: fuertes ráfagas de viento causaron estragos en distintos puntos del estado

Chihuahua: fuertes ráfagas de viento causaron estragos en distintos puntos del estado

Fuertes ráfagas de vientos se registraron en Chihuahua con afectaciones a población civil.

La caída de un espectacular sobre la carretera Cuauhtémoc, árboles y láminas, volcaduras y tolvaneras, fueron algunos de los destrozos ocasionados por fuertes vientos provocados por el frente frío número 30 que azotó distintos puntos de Chihuahua. Autoridades aseguraron que las ráfagas rondaron entre los 90 y 110 kilómetros por hora.

Lo que inició con un cómico reporte en redes sociales sobre el movimiento de un carrito de supermercado a causa del viento, resultó en importantes afectaciones en distintos puntos de la entidad. Protección Civil Estatal registró un total de 57 eventos relaciones suscitados principalmente en Chihuahua capital, Buenaventura, Rosales, Ciudad Juárez, Parral, Casas Grandes, entre otras ciudades.

En uno de las grabaciones se observa un anuncio publicitario caer en justo al costado del camino vehicular y a una persona corriendo a punto de ser aplastada. En el vídeo se puede apreciar que lograr salir del trayecto del espectacular y ponerse a salvo.

Caída de espectacular en Chihuahua. Foto: Twitter @Prifiscifilafa
Caída de espectacular en Chihuahua. Foto: Twitter @Prifiscifilafa

Entre los hechos más comunes se señalaron: incendios urbano, caídas de láminas, incendios en basureros, fallas de energía eléctrica, árboles caídos, caídas de señalamientos viales, caídas de postes, tolvaneras, desprendimientos de fachadas, caídas de bardas y algunas volcaduras de vehículos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para este miércoles 23 de febrero continuarán los fuertes vientos por lo que llamó a tomar la precauciones necesarias. El órgano indicó que se prevé un clima gélido con temperaturas mínimas de hasta menos diez grados Celsius en zonas montañosas del estado.

No obstante, refirió que las condiciones estarán presentes también en Baja California, Sonora, Coahuila y Durango. Otras demarcaciones que tendrán afectaciones, pero en menor grado, serán Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Protección Civil de Chihuahua señaló la entrada de un nuevo frente frío, el 31, que se sumará a la vaguada polar y al arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical. Ello provocará riesgos para la población, en consecuencia el organismo emitió una serie de indicaciones para evitar daños a la integridad física.

Fuertes ráfagas de vientos se registraron en Chihuahua con afectaciones a población civil.

Mediante un vídeo en su cuenta oficial de Twitter, el instructor de la coordinación el instituto Enrique Gómez, pidió a la gente procurar no salir de gente en caso de no ser necesario, asegurar techos, ventanas y todo aquello que pueda ser arrastrado fácilmente por el viento, así como mantenerse alejados de árboles, edificios, postes o anuncios. A quienes conducen autos, solicitó aplazar los viajes en caso de ser posible.

Entre el lunes y martes, se contabilizaron cinco automóviles tipo tráiler que sufrieron volcaduras en carreteras del estado, lo que provocó cierres de forma temporal. La vialidad más afectada fue la que conecta a Chihuahua y Ciudad Juárez. Las autoridades chihuahuenses no reportaron pérdida de vidas humanas en relación a estos hechos.

Acontecimientos parecidos ocurrieron durante los primeros días de febrero, pero en la zona sur del país. El frente frío 28 tuvo incidencia principalmente en el estado de Oaxaca donde hasta ocho tráileres fueron arrastrados fuera de su eje mientras circulaban por la carretera La Venta-La Ventosa.

Ante hechos como estos, los conductores han implementado medidas como suspender el trayecto de sus recorridos si llevan poca carga, o en su caso, reducir la velocidad cuando cumplen con un peso seguro. Además, resguardarse en estaciones de gasolina o debajo de puentes son otras de las prácticas.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Para el Gobierno actual es urgente el aumento en el precio de la gasolina en Colombia

Imagen de archivo. El precio de combustible en Colombia aumentaría gradualmente. El ministro de Minas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *