Inicio / ACTUALIDAD / Chavo del 8: cuál fue la fatal adicción que le quitó la vida a “la Bruja del 71″ y a “Don Ramón”

Chavo del 8: cuál fue la fatal adicción que le quitó la vida a “la Bruja del 71″ y a “Don Ramón”

Ambos actores perdieron la vida debido a una enfermedad que fue provocada por una adicción.
Ambos actores perdieron la vida debido a una enfermedad que fue provocada por una adicción.

Sin duda alguna, una de las series de la televisión mexicana que más éxito han tenido y que han logrado traspasar las fronteras del país, es El Chavo del 8. Esta icónica serie de la segunda mitad del siglo pasado, es una de las que llegaron a países como Chile, Argentina o Brasil, en donde fue todo un fenómeno.

El creador de la serie fue Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, quien murió en 2014, a los 85 años. Sin embargo, muchos de los actores que participaron en la serie, y que fueron muy queridos por el público, murieron varios años antes que Chespirito.

Por ejemplo, Ramón Valdés, mejor conocido como Don Ramón, quien en la serie era el papá de La Chilindrina, y siempre se encontraba huyendo del Señor Barriga, que era interpretado por el actor Édgar Vivar. Don Ramón murió en 1988 en el Hospital Santa Elena, a los 64 años de edad.

El motivo de su muerte fue por cáncer de estómago, que le fue detectado a principios de los años 80´s. Esta enfermedad le dio, se cuenta, por la fuerte adicción que tenía al tabaco, pues incluso, mientras grababa los capítulos de la afamada serie en la que participó, se le veía fumando.

Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron dos de los actores más queridos de la serie. (Foto: Instragram/sora_02)
Ramón Valdés y Angelines Fernández fueron dos de los actores más queridos de la serie. (Foto: Instragram/sora_02)

Se cuenta que, el entonces presidente de Televisa, Emilio El Tigre Azcárraga Milmo, había prohibido a todo el personal de su empresa fumar dentro de las instalaciones de la misma, sin embargo, a Valdés se lo permitió debido a su estrecha amistad.

En 1985, Don Ramón fue sometido a una cirugía del estómago, para reducirlo a la tercera parte, pero ahí se descubrió que el cáncer ya había hecho metástasis en su médula espinal. El actor fue médicamente desahuciado y recibió solo algunos cuidados paliativos en los siguientes tres años de su vida.

El 9 de agosto de 1988, luego de haber quedado sedado para evitar el dolor, murió.

Sin embargo, Don Ramón no fue el único actor de esta emblemática serie mexicana que murió debido a la adicción al tabaco.

Angelines Fernández fue una actriz de origen español.
Angelines Fernández fue una actriz de origen español.

Angelines Fernández fue otra célebre actriz de origen español, que apareció en la serie del El Chavo del 8, dando vida a Doña Cleotilde, quien era mejor conocida como La Bruja del 71.

Su nombre completo era María de los Ángeles Fernández Abad, y fue una reconocida actriz en la época del Cine de Oro Mexicano. Después de vivir la Guerra Civil española, y ver como Francisco Franco tomaba el poder, en 1947decidió abandonar su país para refugiarse en México, en donde tendría un rotundo éxito gracias a sus excepcionales actuaciones y belleza única.

Por largos años disfrutó de la magia del cine mexicano compartiendo éxito con grandes actores y actrices de la época en grandes producciones, trabajando en teleteatros y programas radiofónicos en la mítica estación XEW.

Fue el mismo Ramón Valdés quien la ayudaría a ingresar al programa de Chespirito, en donde alcanzaría gran fama y éxito. Con el personaje de La Bruja del 71, logró recorrer muchos países de América Latina cosechando los éxitos de su larga carrera como actriz.

Actualmente, los restos de Don Ramón se encuentran en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.
Actualmente, los restos de Don Ramón se encuentran en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.

Sin embargo, tuvo una muerte similar a la de Don Ramón, pues la misma adicción al tabaco le provocó una fuerte enfermedad que acabaría con ella: cáncer de pulmón. Fue el 25 de marzo de 1994 cuando Angelines Fernández murió, víctima de la fatal enfermedad.

Angelines Fernández padeció los males por fumar de manera constante en su casa o lugares de trabajo, y a pesar de que los médicos la alertaron sobre las severas consecuencias de fumar tanto, la talentosa actriz española siguió con ese vicio. Según algunos sitios de noticias, la última voluntad de La Bruja del 71 fue ser sepultada al lado de su entrañable amigo, Don Ramón, por lo cual, ambos descansan en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

El Frente de Todos respaldó a Cecilia Moreau luego del escándalo en Diputados

Dirigentes del Frente de Todos respaldaron a Cecilia Moreau Referentes del Frente de Todos respaldaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *