Inicio / ACTUALIDAD / Cesan a Oswaldo de Rivero, embajador de Perú en EE. UU., y vocean designación de Harold Forsyth

Cesan a Oswaldo de Rivero, embajador de Perú en EE. UU., y vocean designación de Harold Forsyth

Cesan al embajador de Perú en Estados Unidos. (Canal N)

Oswaldo de Rivero Barreto ha sido cesado de su función como embajador del Perú en Estados Unidos tras un año de su designación, confirmó Canal N este viernes. El diplomático de 80 años, quien ya estaba jubilado, asumió la representación del país en Washington el 13 de octubre de 2021.

De acuerdo con el medio periodístico, uno de los nombres voceados para ocupar el cargo es Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien se encuentra en EE. UU. para asistir a una asamblea ordinaria en la que se abordará la denuncia contra el secretario general Luis Almagro por presunta violación del Código de ética.

El reglamento interno de la OEA estipula que aquellos que tengan una relación íntima con otro miembro del personal o proveedor de servicios “se descalificarán para supervisar o evaluar a esa persona” y no podrán “participar en ningún proceso en el que se tome o examine una decisión administrativa que afecte los intereses de esa persona”.

En octubre, durante la Asamblea General de la OEA en Lima, Almagro aseguró que no había contravenido las normas del organismo y afirmó que nunca fue “supervisor de ninguna persona” con la “que tuviera una relación”.

Oswaldo de Rivero, el embajador saliente, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, hizo estudios de post-grado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra e ingresó a la Academia Diplomática del Perú.

Entre los cargos que ha ocupado está el de Jefe de la delegación peruana ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como embajador representante permanente del Perú ante la Organización Internacional del Comercio en Ginebra (OMC) y ante el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en Nueva York.

Una misión de la OEA llegará a Lima el próximo 20 de noviembre para analizar la crisis política que afronta el país. La misión estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguíín, de Ecuador; Mario Adolfo Búúcaro, de Guatemala; y Julio Céésar Arriola, de Paraguay.

César Landa confirma que Misión de la OEA llegará al país el 20 de noviembre | Canal N

Igualmente, la integran Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

Durante su visita, los enviados se reunirán con el presidente Pedro Castillo, que solicitó al organismo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana con el argumento de salvaguardar la institucionalidad democrática en el país.

Castillo hizo esta afirmación después de que la fiscal general, Patricia Benavides, presentara en el Congreso una denuncia constitucional en su contra por presuntamente encabezar una organización criminal en el Ejecutivo con el supuesto propósito de amañar contrataciones para obtener ganancias ilícitas de obras públicas.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

La defensa de Pablo Lyle inició una nueva estrategia para que la sentencia sea reducida

Pablo Lyle mañana volverá a la corte, esta vez para que le den sentencia e …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *