Inicio / ACTUALIDAD / “Categóricamente que eso es falso”: Javier Corral arremetió contra César Duarte y la supuesta devolución de 10 propiedades

“Categóricamente que eso es falso”: Javier Corral arremetió contra César Duarte y la supuesta devolución de 10 propiedades

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, salió en redes sociales a desmentir lo difundido por la defensa de César Duarte, ex gobernador de ese estado por el PRI, en relación a la supuesta devolución de 10 propiedades que habían sido embargadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

“En primer lugar, debo decirles categóricamente que eso es falso”, expresó el militante del Partido Acción Nacional (PAN) para después asegurar que salió en redes para que la ciudadanía tome conciencia de la enorme regresión que puede venir en Chihuahua, en relación al combate a la corrupción.

“Lo que está en marcha, es una embustera operación para confundir a la gente con información totalmente distorsionada y, en varios puntos, totalmente falsa”

34 propiedades, 206 vehículos, ocho marcas comerciales en 26 empresas y más de 1,000 cabezas de ganado son los bienes recuperados por la administración de Chihuahua (Foto: Gobierno de Chihuahua)
34 propiedades, 206 vehículos, ocho marcas comerciales en 26 empresas y más de 1,000 cabezas de ganado son los bienes recuperados por la administración de Chihuahua (Foto: Gobierno de Chihuahua)

Aseguró que dicha campaña es impulsada por la defensa de Duarte Jáquez y también señaló que el desempeño de los medios de comunicación no fue de carácter profundo, pues en el Registro Público de la Propiedad de Chihuahua se puede consultar que los inmuebles supuestamente recuperados por el ex priista siguen estando en posesión del estado.

“Es una campaña de nado sincronizado con varios medios de comunicación”

Corral Jurado negó categóricamente que haya presentado, ordenado o teniendo conocimiento de algún supuesto procedimiento de desistimiento por parte de la fiscalía local. En todo caso, agregó, esos procesos están en la exclusiva responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.

Por lo que solicitó a César Augusto Peniche, ex titular de la Fiscalía y líder de la operación Justicia para Chihuahua, que explique puntualmente sobre el tema de la extinción de dominio.

Aunado a esto, Javier Corral explicó que el asunto de la extinción de dominio, motivo por el que supuestamente el estado de Chihuahua le regresó las propiedades a Duarte, era una de las muchas estrategias legales por las cuales se le embargaron las rancherías, viviendas, vehículos y ganado al ex gobernador.

La extinción de dominio se planteó como una alternativa adicional desde el momento que se emitió el decreto de publicación, en agosto de 2019, de la ley de extinción de dominio para reparar el daño patrimonial causado a Chihuahua.

Javier Corral aseguró que sólo si le ayuda el gobierno de Campos Galván, Duarte podría recuperar sus propiedades (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)
Javier Corral aseguró que sólo si le ayuda el gobierno de Campos Galván, Duarte podría recuperar sus propiedades (Foto: Facebook / @MaruCamposG / Cuartoscuro)

“Una vía alterna para acelerar la disposición sobre los bienes. Es decir, era un plan B o C en la robusta estrategia institucional”

En consecuencia a la robustez de las múltiples investigaciones y procesos contra Duarte, los bienes asegurados no están en riesgo, pues están asegurados en diversas vías, incluida la fiscal.

De acuerdo con lo referido por César Peniche, esta vía se canceló por la declaratoria de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero esto no significa que los bienes y propiedades embargadas regresaran a César Duarte, a su esposa o a alguno de sus ex colaboradores.

“Tan es así que sobre varios de ellos recaen hasta tres o cuatro embargos”

Bajo esa óptica, Javier Corral confió en las carpetas de investigación que ya se abrieron contra Duarte. Cabe recordar que el ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene más de 20 casos abiertos por peculado, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales, soborno y corrupción.

“Si a César Duarte Jáquez no se le brinda protección e impunidad por el nuevo gobierno, él no recuperará la posesión de ningún bien”

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)
Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Aseguró que ningún bien será restituido ni reintegrado físicamente, porque la solidez y profesionalismo con que se integraron los expedientes, ha permitido que sobre estos bienes recaigan varios embargos que han superado a los amparos ante diversos jueces.

Cualquier persona puede consultar directamente en el registro público de la propiedad que los bienes de César Duarte Jáquez y de varios de sus cómplices se encuentran embargados judicialmente por la vía penal para garantizar la reparación del daño al pueblo de Chihuahua”, puntualizó.

Finalmente, señaló que lo que está de fondo es un ambiente de desinformación con la intención de “generar una ambiente de confusión social para tratar de favorecer a Duarte al pretender descalificar las investigaciones que han obtenido múltiples resoluciones favorables tanto de tribunales locales como de tribunales de amparo”.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Dejó la ciudad, en la ruta encontró el amor y visitó 54 países: “Fue un viaje de calidad, no de millas”

La pelea por el Senado: Catamarca y Tucumán, los escenarios más adversos para Juntos por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *