Inicio / ACTUALIDAD / Caso Valeria Jasso: lo que se sabe sobre el feminicidio de la joven de 20 años desaparecida desde hace 7 meses

Caso Valeria Jasso: lo que se sabe sobre el feminicidio de la joven de 20 años desaparecida desde hace 7 meses

La joven de 20 años desapareció desde enero del 2022 (foto: Twitter)
La joven de 20 años desapareció desde enero del 2022 (foto: Twitter)

El pasado 26 de enero, Valeria Daylin Carrillo Jasso se encontraba en Baja California Sur de vacaciones y planeaba regresar a su natal Jalisco, por lo que pidió un taxi a través de la aplicación Uber desde el hotel Holiday Inn, donde se hospedaba. Desde entonces, no se supo nada acerca de su paradero.

Tras su desaparición, la madre de Valeria, María Judith Jasso Martínez, agotó recursos para recuperar y encontrar a su hija reuniéndose con familiares y organizaciones de búsqueda de personas de desaparecidas.

Y a pesar de las exigencias de la familia, de las publicaciones de fotos y videos de la joven de 20 años en las redes sociales, la información no llegaba.

Lamentablemente, su cuerpo fue encontrado el pasado 8 de julio. Pero no fue hasta la conferencia de prensa del 20 de julio del procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, que se confirmó la localización de Valeria.

(foto: PGJEBCS)
(foto: PGJEBCS)

Además, dio detalles acerca del caso. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

Los reportes indican que el cuerpo fue encontrado en un predio de los Cabos, en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a unos 600 metros sobre el arroyo. Peritos determinaron que llevaba muerta de seis a cinco meses.

De acuerdo con las autoridades, el laboratorio de medicina y genética forense determinó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoecefálico severo, además de que presentaba una herida de bala en la cabeza.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Estado también señaló la detención de un hombre relacionado con la desaparición y asesinato de la joven de 20 años.

Víctor Manuel fue quien dio información acerca del paradero del cuerpo de la joven (foto: PGJEBCS)
Víctor Manuel fue quien dio información acerca del paradero del cuerpo de la joven (foto: PGJEBCS)

Se trata de Víctor Manuel “N” de 33 años, quien ha sido señalado como el presunto responsable de la muerte de la joven.

Indicaron que mediante investigaciones y actos de entrevista, se estableció que el imputado es uno de los posibles encargados de vigilar y privar de la libertad a la víctima y quien también iba a bordo del vehículo.

De acuerdo con la Procuraduria General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Valeria Jasso abordó un auto marca Honda color azul en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y José María Morelos de la colonia Centro de San José del Cabo.

Al continuar con las investigaciones y recabar datos de prueba de la posible participación del imputado en los hechos, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada solicitó la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada el pasado tres de julio en un domicilio de la colonia Real Unidad, en Cabo San Lucas, por agentes de investigación de la Unidad de Mandamientos Judiciales.

También indicaron que la joven estaría relacionada con narcomenudeo (foto: Facebook/Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur)
También indicaron que la joven estaría relacionada con narcomenudeo (foto: Facebook/Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur)

Fue a través del interrogatorio con el sujeto que se pudo obtener información sobre la localización de la víctima cinco días despúes.

Víctor Manuel fue vinculado a proceso “al existir elementos contundentes y suficientes de su posible participación en el delito de desaparición cometida por particulares” y se fijó prisión preventiva oficiosa y un plazo de 3 meses para la investigación complementaria.

Sin embargo, el procurador aseguró que podrían estar involucrados en el feminicidio otros seis hombres.

“Hay aparte dos mandamientos judiciales que ya están librados y que se están cumplimentando, se están haciendo las acciones para la cumplimentación respectiva y aparte la investigación está siguiendo su curso por otras tres personas restantes”, indicó en conferencia.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Caso Nilda Arrascue: Capturan a policía vinculado a ‘Los Pulpos’ y al secuestro de la empresaria trujillana

El suboficial de la PNP Danny Solano Castañeda fue detenido tras ser vinculado con la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *