Inicio / ACTUALIDAD / Candidato socialista Castillo ganaría ampliamente a Fujimori en presidenciales de Perú: sondeo

Candidato socialista Castillo ganaría ampliamente a Fujimori en presidenciales de Perú: sondeo

LIMA, 25 abr (Reuters) – El candidato de izquierda Pedro Castillo casi duplicó en intenciones de voto a su oponente conservadora Keiko Fujimori, según una encuesta difundida el domingo a mes y medio de la segunda ronda electoral para la presidencia de Perú.

Castillo, que plantea redactar una nueva Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía, tiene un 41,5% de respaldo electoral, dijo un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado en el diario La República.

En tanto la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, que propone mantener el modelo de libre mercado en marcha desde hace tres décadas, tiene un 21,5%, afirmó.

El sondeo de IEP le otorgó a Castillo una mayor ventaja frente a dos encuestas difundidas en la última semana y que estremecieron a los mercados financieros de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre.

La economía del país andino, que creció durante años a una de las tasas más altas de América Latina, se hundió un 11,12% el año pasado por el brote de la pandemia del coronavirus, que afecta ahora con cifras récord de muertos y contagios.

La encuesta de IEP mostró asimismo que un 21,2% dijo que anularía su boleta de sufragio o votaría en “blanco”, mientras que un 15,7% no sabe por quien votar en los comicios del 6 de junio. El sondeo se realizó por teléfono a 1.367 personas entre el 17 y 21 de abril; y tiene una margen de error de +/- 2,65%.

Ambos candidatos presidenciales comenzaron la semana pasada sus respectivas giras de campaña por el interior del país, donde el respaldo a Castillo es mucho mayor. Según la encuesta, el profesor de 51 años tiene hasta un 47,9% de apoyo fuera de la capital de Perú frente a un 16,4% que tiene Fujimori.

En Lima la candidata obtuvo un 31,4% de la intención de voto y Castillo un 29,3%, refirió la firma encuestadora. Además, el candidato de izquierda tiene más seguidores entre los más pobres y la postulante de derecha entre los considerados más ricos.

Castillo ha pregonado durante su campaña que si gana la presidencia llamará a un referéndum en busca de reescribir la Constitución para debilitar a la elite empresarial, que afirma se ha beneficiado de la explotación de recursos naturales y del modelo económico “neoliberal” en perjuicio de los pobres.

Hace unos días Castillo dijo que no estatizará empresas y rechazó las comparaciones que le hacen con líderes de la izquierda de América Latina, en una moderación de su discurso de campaña frente a las criticas de su competidora.

Fujimori, una exlegisladora de 45 años que busca ser la primera mujer presidenta de Perú, carga en sus espaldas acusaciones de corrupción y el pasado de su padre preso por abusos a los derechos humanos en la década de 1990.

(Reporte de Marco Aquino)

también puedes leer

En un encuentro con estudiantes de derecho, Alberto Fernández propuso discutir la duración de los jueces en sus cargos

En un encuentro con estudiantes de derecho, Alberto Fernández propuso discutir la duración de los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *