Inicio / ACTUALIDAD / Candidato opositor húngaro será “contundente” frente al “autoritario” Orban

Candidato opositor húngaro será “contundente” frente al “autoritario” Orban

El nuevo jefe de la oposición húngara, Peter Marki-Zay, inesperado ganador de las primarias, espera sacudir el escenario político para tumbar en abril de 2022 “al autoritario” gobernante Viktor Orban, con una década en el poder.

“Yo no soy un político típico”, afirma en una entrevista con la AFP este alcalde de una ciudad pequeña que saltó al primer plano nacional en cuestión de pocas semanas.

“Los electores, en especial los jóvenes, me han apoyado” por la novedad y la “franqueza”, sostiene el político de traje oscuro y sonrisa ancha al ser consultado sobre la fórmula de su éxito, pese a la falta de recursos financieros.

– Sismo –

Pocas personas repararon en él en las inéditas primarias de la oposición, pero el carismático candidato conservador, de 49 años, frustró todos los pronósticos y se impuso fácilmente el domingo en la segunda ronda.

Los expertos vaticinan ahora una batalla cerrada, como Orban no ha tenido desde hace años.

“Un sismo político”, señalaron medios independientes húngaros, citando el origen del candidato que obtuvo su primera victoria en 2018 en la localidad sudoriental de Hodmezovasarhely, de 44.000 habitantes.

En esa época, Peter Marki-Zay, conocido por las iniciales MZP, obtuvo el apoyo de partidos de distintas tendencias, desde la derecha dura hasta los socialdemócratas, para derrotar al partido Fidesz, de Orban.

“El modelo Hodmezovasarhely demostró que un conservador puede atraer a otros campos, en especial a los electores indecisos”, dice.

Ese espíritu, resumido en su consigna “ni a la izquierda ni a la derecha, hacia arriba”, resultó atractivo en un país cansado de las disputas en la oposición.

– Estrella de la muerte –

Católico practicante y padre de siete hijos, MZP explica que siempre se interesó en la política.

Incluso hizo “campaña con entusiasmo” por Orban antes de su primer mandato al frente del país (1998-2002).

“Pero él desperdició todo”, dice el candidato, quien perdió la ilusión poco después de que Orban volvió al poder en 2010.

“Él puso su indudable talento al servicio del mal más que del bien, y creó un régimen autoritario”, sostiene, comparando el gobierno de Orban con la “estrella de la muerte” de la saga “La guerra de las galaxias”.

Su objetivo, en caso de ganar las legislativas del próximo año, es acabar con la tendencia “antidemocrática” de Hungría, que la lleva a enfrentarse regularmente con la Unión Europea.

“Democracia, estado de derecho, integración europea: ese es el camino a seguir”, insiste el candidato opositor, favorable a la adopción de la moneda única europea y preocupado por el respeto a los derechos de las minorías.

– Mensaje contundente –

Economista e ingeniero de formación, Peter Marki-Zay trabajó cinco años en mercadeo en Estados Unidos, así como en Francia y otros países europeos, una experiencia que lo marcó, según confió.

“Me abrió los ojos, aprendí a aceptar las diferencias entre las personas y culturas, a ser más pragmático”, agrega este político, que habla inglés, francés y alemán.

En el plano político, Marki-Zay dice que “siguió de cerca” la campaña de Barack Obama cuando fue electo presidente de Estados Unidos.

“Yo soy un gran fan y me inspiro en su ejemplo”, dice el candidato, muchos de cuyos afiches reproducían la famosa imagen de “Hope” (esperanza) del expresidente estadounidense.

El dirigente húngaro se comunica por internet y sus redes sociales, como Instagram, con ayuda de su hijo de 12 años, quien resultó ser un “experto fantástico”, aseguró.

Ante las “mentiras y la propaganda” del campo de Orban, quien lo acusa de ser una marioneta de la izquierda, MZP dice estar listo a replicar con mensajes “contundentes”, incluso “radicales”.

También provocó controversia al asegurar que la mitad de los miembros del gobierno de Orban eran gay.

Dice que son necesarias propuestas “para defender a las personas homosexuales de las campañas anti-LGBT del ejecutivo”.

“Queremos construir una Hungría donde incluso los políticos de Fidesz puedan admitir abiertamente sus preferencias, porque no hay por qué enrojecer”, afirma.

El poder “construyó una burbuja alrededor de la oposición al controlar la mayor parte de la prensa, así que si yo me quedo con declaraciones bonitas, mi voz no se escuchará más”, concluye el flamante candidato.

pmu/anb/bg/ybl/mas/zm

también puedes leer

Líderes de instituciones europeas esperan trabajar con Scholz por una “Europa fuerte”

Los líderes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo saludaron este miércoles al nuevo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *