Inicio / DEPORTES / Buenos Aires celebra su Media Maratón con alertas de salud por el humo

Buenos Aires celebra su Media Maratón con alertas de salud por el humo

Especialistas explican que al correr y aumentar la frecuencia cardaca la partcula de humo entra al cuerpo con mayor profundidad Foto Ral Ferrari
Especialistas explican que al correr y aumentar la frecuencia cardíaca, la partícula de humo entra al cuerpo con mayor profundidad / Foto Raúl Ferrari

Más de 20.000 personas participarán este domingo de la Media Maratón de Buenos Aires bajo alertas médicas por las consecuencias de salud que puede generar la atmósfera con humo proveniente de los incendios en las islas del Delta del río Paraná.

Especialistas en vías respiratorias consideraron “un riesgo” el desarrollo de la prueba frente a los pronósticos de contaminación del aire que se mantienen vigentes para el horario de largada.

La Media Maratón comenzará a las 7.00 con un recorrido de 21 kilómetros con salida y llegada en Figueroa Alcorta al 7.000, entre Monroe y Juramento, en el barrio porteño de Belgrano.

“Quien mayor cuidado debe tener es el aficionado. Lo recomendable es usar anteojos, correr con la boca cerrada, a un ritmo más tranquilo, tomar mucha agua y enjuagarse la cara”, recomendó la doctora Stella Maris Cuevas (MN: 81701) en diálogo con Télam.

La médica otorrinolaringóloga, alergista y experta en olfato, exhortó a los inscriptos a “cuidarse” por las consecuencias que pudiera provocar el ingreso de humo en el organismo.

 Foto Ral Ferrari
/ Foto Raúl Ferrari

“No sabemos si todos están supervisados por médicos de forma correcta”, especuló la expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (Aocba), al margen del apto exigido por la organización al momento de retirar el kit para la carrera.

“Cuando uno corre, aumenta la frecuencia cardíaca y la partícula de humo entra al cuerpo con mayor profundidad”, avisó.

“Esto afecta a gente que es alérgica y gente que no lo es. Los alérgicos tienen una predisposición porque existe un proceso inflamatorio. Entonces, el humo actúa como un irritante y eso puede provocar una exacerbación de síntomas”, explicó.

“Por ejemplo la rinitis, que normalmente trae bloqueo nasal, secreción y picor, va a estar aumentada. La picazón de ojos también y eso puede llevar a una congestión. Después aparece la carraspera porque la laringe está seca y eso puede llevar a dar dolor de garganta”, abundó.

Finalmente, Cuevas advirtió a los pacientes asmáticos sobre la posibilidad de sufrir “broncoespasmos” y desaconsejó el uso abusivo de los broncodilatadores.

Sobre la carrera

La Media Maratón de Buenos Aires, organizada por la Asociación Ñandú, recuperará este año su volumen de participación previo a la pandemia de coronavirus, lo que la convierte en una de las pruebas de 21K más relevantes de Latinoamérica.

La carrera recuperó la categoría de “Label Race” en el calendario de la Federación Internacional (World Athletics) e incluirá el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Argentino de medio maratón.

Los kits para competir se retiraban hasta este sábado a las 18:00 en la Expo Maratón montada en Parque Sarmiento. Con DNI, apto médico y formulario de inscripción, los participantes se llevarán la remera oficial y el número de competidor.

 Foto Ral Ferrari
/ Foto Raúl Ferrari

Circulación en CABA

El circuito de la carrera lo componen Avenida Figueroa Alcorta, Sarmiento, Del Libertador, Pueyrredón, Del Libertador, Carlos Pellegrini, Diagonal Norte, Plaza de Mayo, Bolívar, Avenida de Mayo, 9 de Julio, Autopista Illia, Sarmiento y Figueroa Alcorta.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en la noche de este sábado, desde las 23.00, estará bloqueado el tránsito en Figuera Alcorta entre Monroe y Juramento.

El domingo, entre las 7.00 y las 11.00, se registrarán cortes totales, momentáneos y sucesivos en Figueroa Alcorta, entre Monroe y La Pampa, Sarmiento, Del Libertador, Carlos Pellegrini, Presidente Roque Sáenz Peña, Bolívar, Av. De Mayo, Av. 9 de Julio (sentido norte, sin afectar carriles exclusivos del Metrobus) y Autopista Ilia.

 Foto Ral Ferrari
/ Foto Raúl Ferrari

también puedes leer

Mbappé: “Este Mundial es mi obsesión”

Foto: Maximiliano Luna, enviado especial. Kiylian Mbappe, la figura de Francia y una de las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *