Inicio / ACTUALIDAD / Bono sequía: Midagri anuncia que primera lista de beneficiarios se publicará en una semana

Bono sequía: Midagri anuncia que primera lista de beneficiarios se publicará en una semana

El bono sequía se entregará a los productores de 17 regiones afectadas por la escasez del recurso hídrico.
El bono sequía se entregará a los productores de 17 regiones afectadas por la escasez del recurso hídrico.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, anunció que hasta más tardar en una semana estará saliendo la primera lista de agricultores beneficiados con el bono de sequía.

Este subsidio económico asciende a S/ 800 por hectárea, con un máximo de S/ 3.200 por cada agricultor o agricultora que hayan visto afectados sus cultivos por la escasez de lluvias en las regiones del Perú.

“La nueva visión que tiene el Midagri es que todos los productores realicen sus actividades de manera digna y puedan tener un ingreso para sus familias”, comentó la ministra en conferencia de prensa del Consejo de Ministros.

Para ello, Paredes dijo que se ha trabajado en tiempo récord un decreto de urgencia para un bono de sequía destinado a todas las familias del sur y la sierra centro afectadas por este problema meteorológico.

Te puede interesar: Bono por sequía: cuánto es, requisitos y fecha de inicio del pago a agricultores

Cabe precisar que este bono sequía se entregará a los productores de 17 regiones afectadas por la escasez del recurso hídrico, para lo cual se aprobó un decreto de urgencia el año pasado.

En cuanto al empadronamiento de los productores agrarios, la ministra sostuvo que todas las OPA (Organización de Productores Agrarios) continuarán en su tarea de empadronar a los agricultores de las regiones para que no quede ni uno fuera del padrón y que también se contratará a más personal para que cumpla con esta importante labor. “Todos los técnicos van a estar en el campo empadronando”, señaló.

Como parte del plan de reactivación económica, el Midagri tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas.
Como parte del plan de reactivación económica, el Midagri tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas.

A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional, lo cual permitirá a los inscritos acceder a diversos beneficios, como asistencia técnica y mayor capacitación.

Por otra parte, la ministra señaló que en el caso de ganaderos de alpaca recibirán el apoyo económico de S/ 266 por cabeza, con un desembolso máximo de 12 cabezas (S/ 3.192). No obstante, no informó cuándo saldría la lista de beneficiados.

Te puede interesar: Midagri confirmó que cuarto proceso de compra de urea se canceló

Asimismo, Paredes sostuvo que vienen trabajado de manera rápida en el fortalecimiento del Fertiabono para que los productores puedan comprar el fertilizante que necesiten para esta campaña agrícola.

En ese sentido, la titular del Midagri explicó que como parte del plan de reactivación económica su sector tiene un presupuesto de S/ 800 millones con el que se trabajará en el mejoramiento de los canales de riego y bocatomas de riego -muchas de ellas deteriorados- para asegurar el recurso hídrico para los próximos años.

A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional.
A la fecha, el Padrón de Productores Agrarios (PPA) ha podido registrar a al menos un millón 381 mil 963 agricultores a nivel nacional.

En tanto, la ministra sostuvo que los programas AgroRural y Sierra Azul ya están trabajando para identificar todos los proyectos aprobados para empezar con la siembra y cosecha del agua. Esta es una práctica ancestral de las zonas altoandina para el adecuado aprovechamiento de las lluvias. “El objetivo es ejecutar todo el presupuesto que se tiene aprobado en lo posible máximo hasta mayo de este año”, enfatizó.

Te puede interesar: Crisis de los fertilizantes: Asociaciones de agricultores cuestionan fertibono y piden ‘bono orgánico’ ante fracaso de compra de urea

En cuanto a las medidas de prevención asumidas por su sector, Paredes informó que se está reforzando la infraestructura rápida, a través de las cochas, que pueden tener operativas en 45 días mediante el programa Sierra Azul con un presupuesto de S/ 83 millones en enero del 2023.

En cuanto a las protestas sociales en el país, Paredes dijo que el mercado de abastecimiento de productos de primera necesidad está satisfecho en todo el país. Esto sucede debido a que algunos agentes de comercialización tomaron sus precauciones por las movilizaciones sociales convocadas en algunas regiones del país.

SEGUIR LEYENDO

también puedes leer

Confirman el primer fallecido de las protestas en Lima tras enfrentamientos en la avenida Abancay

Según testimonios de brigadistas, fue impactado por un proyectil de arma de fuego en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *