Inicio / ACTUALIDAD / Bolivia superó de nuevo el récord diario de contagios con 7.980 nuevos casos de COVID-19

Bolivia superó de nuevo el récord diario de contagios con 7.980 nuevos casos de COVID-19

Una persona se realiza una prueba PCR o antígeno nasal en Santa Cruz (EFE/Juan Carlos Torrejon)
Una persona se realiza una prueba PCR o antígeno nasal en Santa Cruz (EFE/Juan Carlos Torrejon)

Bolivia registró este jueves por tercera jornada consecutiva el récord diario de contagios con 7.980 nuevos casos de COVID-19 y 30 fallecidos, lo que manifiesta el rigor de la cuarta escalada, la más intensa desde el inicio de la pandemia.

El departamento de Santa Cruz, la región más afectada por la enfermedad desde su aparición en marzo del año pasado, ha registrado 5.926 casos, mientras que Cochabamba presentó 512, Tarija 485, La Paz 447, Chuquisaca 276, Beni 114 y Oruro 103.

Únicamente Potosí y Pando presentaron casos por debajo del centenar con 69 y 48, respectivamente.

Con estas cifras, el número de casos activos se ha elevado drásticamente a 53.231, en tanto que 1.869 han sido los pacientes recuperados esta jornada.

El récord diario de casos positivos registrados en la tercera ola fue de 3.839 en junio pasado, algo que se superó primero el martes pasado cuando se alcanzaron 4.934, luego el miércoles cuando se informó de 6.149 y finalmente los cerca de 8.000 de esta jornada.

Personas hacen fila para recibir la vacuna contra el COVID-19 en El Alto (REUTERS/Claudia Morales)
Personas hacen fila para recibir la vacuna contra el COVID-19 en El Alto (REUTERS/Claudia Morales)

Por la intensidad de este cuarto pico, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pidió este jueves a la población boliviana una “actitud comprometida” que sea “individual y colectiva” ante esta escalada de la pandemia que inició a fines de octubre.

Las autoridades de sanidad en Santa Cruz informaron que las unidades de cuidados intensivos en hospitales están llenas mayormente por personas que no se vacunaron, tal como se había advertido que sucedería cuando comenzaba la escalada.

El Gobierno ha tomado medidas que se aplicarán a partir de este 1 de enero con la exigencia del carné de vacunación, de verificación digital, como requisito para trámites y para el ingreso a sitios públicos y privados para mayores de 5 años.

Desde el nivel central de Gobierno se ha reconocido que las medidas de bioseguridad se han “relajado” por lo que se ha hecho el llamado de mantener los cuidados de distanciamiento, uso de tapabocas y utilización de desinfectantes, entre otras formas de prevención.

Bolivia cuenta con una población vacunable de 10,2 millones y ha logrado que se apliquen desde fines de enero 9,7 millones de vacunas entre primeras y segundas dosis, inoculaciones de refuerzo y dosis únicas, en distintas proporciones.

El país acumula 19.680 fallecidos y 599.753 casos confirmados de la enfermedad y tiene garantizada la cantidad de vacunas necesarias para toda su población en edad permitida.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Para el Gobierno actual es urgente el aumento en el precio de la gasolina en Colombia

Imagen de archivo. El precio de combustible en Colombia aumentaría gradualmente. El ministro de Minas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *