Inicio / ACTUALIDAD / BHP y sindicato llegan a acuerdo para evitar huelga en mayor mina de cobre en Chile

BHP y sindicato llegan a acuerdo para evitar huelga en mayor mina de cobre en Chile

El principal sindicato de Minera Escondida, que explota la mina que produce la mayor cantidad de cobre del mundo en el norte de Chile, anunció este viernes que llegó a un acuerdo con la empresa angloaustraliana BHP para suspender un anuncio de huelga inminente.

A través de un comunicado, el sindicato, formado por más de 2.000 trabajadores, informó que aceptó la última oferta de la multinacional para deponer la amenaza de huelga que había aprobado el 31 de julio.

“Informamos que en la tarde de hoy, tras la aceptación casi unánime de nuestras bases, hemos formalizado la firma de nuestro nuevo contrato colectivo, el que contiene todas las conquistas alcanzadas en el proceso de negociación colectiva”, indicó el sindicato.

Desde la empresa también confirmaron el acuerdo en un boletín e indicaron que las condiciones negociadas estarán vigentes por 36 meses.

“Este nuevo acuerdo nos permitirá implementar una serie de prácticas de productividad que ayudarán a enfrentar el desafío de mantener nuestra competitividad en el tiempo, por lo que es mucho más que la entrega de un bono”, indicó Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida/BHP.

Sin embargo ni empresa ni sindicato publicaron los detalles del acuerdo en materia económica.

Medios locales destacan un bono para cada socio del sindicato por conceptos de productividad y desarrollo laboral por más de 23.000 dólares, un beneficio de casi 4.000 dólares para cada trabajador por jornadas excepcionales y un crédito blando por el mismo monto.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Con una producción anual de 5,6 millones de toneladas de cobre, equivalente al 28% de la oferta global, Chile es el primer productor del metal. La minería representa para el país entre un 10 y un 15% del PIB y la mitad de sus exportaciones anuales.

Escondida es un yacimiento de cobre a rajo abierto ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año. Sus propietarios son las angloaustraliana BHP (57,5%) y Rio Tinto (30%) y la japonesa Jeco (12,5%).

apg/dl

también puedes leer

Australianos vislumbran fin de encierro al declinar casos de covid-19

Pobladores vacunados de Sídney finalmente podrán salir de su prolongado encierro pandémico a mediados de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *