Inicio / ACTUALIDAD / Así va el proceso de esclarecimiento de la masacre de Llano Verde en Cali

Así va el proceso de esclarecimiento de la masacre de Llano Verde en Cali

Así va el proceso judicial de la masacre de Llano Verde en Cali
(Colprensa-Diego Pineda)
Así va el proceso judicial de la masacre de Llano Verde en Cali
(Colprensa-Diego Pineda)

La masacre de Llano Verde al Oriente de la ciudad de Santiago de Cali, consternó al país después de conocerse que 5 menores de edad habían sido asesinados en agosto del 2020 de manera misteriosa, puestas casi dos años de este lamentable hecho, empieza a realizarse la judicialización definitiva de los señalado, pues el día de ayer se imputó la primera sentencia y aún se espera definir el futuro de dos sujetos que aún no han comparecido para su veredicto definitivo.

A pesar que desde la Fiscalía General de la Nación han indicado que la individualización de este proceso se realizó en tiempo récord, aún no es clara la información que permita establecer el esclarecimiento de este proceso, todo apunta a que se concluiría el próximo 11 de marzo con la audiencia en contra de Juan Carlos Loaiza y Yefferson Marcial Angulo, quiénes son los otros dos hombres señalados de participar en el crimen.

El fiscal general de la nación Francisco Barbosa, ha indicado que este lamentable suceso se dio por un hecho de intolerancia, pues los jóvenes en su momento quisieron incursionar en los cañaduzales para comer caña y compartir entre ellos, sin embargo, quienes custodiaban este predio dispararon indiscriminadamente en contra de las víctimas que oscilaban entre los 14 y 16 años de edad.

Si bien, Barbosa descarta otro tipo de hipótesis, hay que tener en cuenta que los menores cuando fueron encontrados, se les hallaron tiros de gracia y uno de estos había sido asesinado con un arma corto punzante, estos datos, han provocado que desde una fracción de la comunidad se deje en entredicho lo expuesto por el máximo representante de este ente judicial.

Una de las madres de las víctimas ha sido amenazada de manera constante por buscar el esclarecimiento del crimen, a su lugar de residencia se han acercado hombres armados para realizar disparos al aire, a pesar que la mujer fue beneficiada con la medida de protección, asimismo, el panorama para este barrio de la ciudad de Santiago de Cali, sigue siendo preocupante, incluso después de la masacre.

El juzgado 17 penal del circuito condenó a 38 años de prisión a Gabriel Alejandro Bejarano por ser coautor del lamentable hecho, en este caso, Bejarano habría disparado el arma de fuego en contra de los menores de edad que se encontraban en el cañaduzal, el acusado presuntamente se había dado a la fuga y cuando fue detenido por las autoridades al norte del Valle, inmediatamente fue trasladado ante los entes judiciales para comparecer por el crimen.

En el año 2021 el abogado Elmer José montaña, indicó que el implicado saldría en 20 años de la cárcel y consideró que esta sentencia era indignante y ofensiva para las víctimas, debido a que existía una probabilidad de que Bejarano tuviera rebaja de pena por sus labores de trabajo y estudio dentro de prisión. Sin embargo, tras conocer el veredicto final el día de ayer, sostuvo: “El Juez 17 Penal del Circuito de Cali, sentenció a 38 años de prisión a Gabriel Alejandro Bejarano, en calidad de coautor del homicidio de los 5 adolescentes en Llano Verde, Cali. Sujetos procesales y representación de víctimas conformes con la decisión.”.

El recrudecimiento de la violencia en el Valle del Cauca ha elevado de la preocupación desde distintas entidades de esta ciudad, incluso en la última semana, el concejal Fernando Tamayo advirtió que un grupo al margen de la ley estaba extorsionando a los comerciantes del oriente de la ciudad, pidiéndoles hasta el 10 % del producido de sus negocios, además de realizar temerosas amenazas de muerte en caso de cooperar con otras organizaciones.

SEGUIR LEYENDO:

también puedes leer

Pablo Lyle podría tener una segunda oportunidad antes de recibir su sentencia

La jueza del caso de Pablo Lyle fijó que la nueva audiencia del actor será …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *